domingo, 18 de diciembre de 2016

Series: Fear the Walking Dead

Muy buenas, nuevo post en el apartado de series, y esta vez hablaremos de un spin-off de una de las series más conocidas (y altamente sobrevalorada para mi gusto), hablamos de Fear the Walking Dead. Esta serie de AMC, previamente conocida en los foros como “cobalt”, nos transporta de nuevo a un mundo ocupado por una infección zombie donde lo más importante es la supervivencia. Y sin decir más, comenzamos:


   
Argumento

Inicio: 97 puntos
Un comienzo increíble que nos deja experimentar todo lo que no pudimos ver en The Walking Dead: El inicio de la infección y la transición entre una sociedad perfectamente contemporánea y una post-apocalíptica. Pese al reparto de actores, el guión y el argumento de los primeros episodios son muy interesantes, y van creando intriga conforme pasa el tiempo hasta que “estalla” la infección zombie y se convierte en un hecho oficial.

Un comienzo bastante intrigante y que te hace disfrutar del recorrido.

Línea general: 64 puntos
No es muy extraordinaria. Mientras que en la primera temporada había una trama más o menos bien definida, con las familias Clark y Manawa como protagonistas, tratando de adaptarse a una inminente infección zombie mientras el ejército trata de mantener el control a su propio modo, en la segunda temporada se centran en repetir clichés una y otra vez, pasando a ser estereotipos como: zombies en un barco, zombies en una villa mexicana, zombies en un hotel… con poco argumento pese a un par de eventos puntuales que ayudan a que la serie no sea sumamente aburrida.

Build-up: 21 puntos
Con la comparación entre temporadas que he hecho anteriormente, se puede comprobar que la serie sólo avanza en negativo, haciéndose más monótona y poco interesante, y repitiendo los mismos recursos una y otra vez. Con el habitual cliffhanger donde parece que se dejan todo el argumento interesante en el último capítulo de la temporada con montones de relleno entre un último capítulo y el otro con tan sólo un par de aletazos desesperados entremedias para mantenerse a flote.

Valoración final del Argumento: 60,7

Ambientación

Estética: 100 puntos
Bueno, si en algo son expertos los creadores de The Walking Dead es en crear una atmósfera de infección zombie apasionante. Todo lo que antes he comentado lo negativo de repetir el mismo recurso de supervivencia cambiando únicamente el escenario, ahora debo valorar su punto positivo, y es que la serie recorre numerosos escenarios sumergidos en este mundo repleto de caminantes y humanos tratando de sacar provecho de la situación en la que se encuentran. El maquillaje de los zombies es sublime, y cada uno de los lugares por los que pasan nuestros protagonistas nos permite ver y experimentar cómo es la supervivencia en un lugar así, completamente diferente a lo que veíamos en la serie original.

¡A lo Resident Evil!

Banda sonora: 89 puntos
Bastante completa. Tiene diversos estilos que se adecúan bastante al contenido de la serie. Al igual que con el argumento, mientras que en la primera temporada tiene un repertorio de temas de muy buena calidad y que aportan un gran peso a cada escena, en la segunda temporada el repertorio decae, recurriendo una y otra vez a clichés y estereotipos, y temas que no encajan tan bien con las escenas a las que acompañan.

Consistencia: 43 puntos
Muy escasa. Tras la primera temporada, donde el argumento es bastante sólido en general, la segunda temporada está llena de incongruencias y situaciones poco realistas, que ni siquiera en el ámbito de una serie de televisión tienen un pase. Parece que los guionistas den palos de ciego y escojan un acontecimiento para después forzar a los personajes a llegar a esa situación, por lo que los personajes se acaban perdiendo cambiando una y otra vez de registro para justificar sus acciones. Si a todo esto le sumamos las coincidencias injustificables cuando el grupo se separa tomando caminos diferentes y que se acaben encontrando de forma tan evidente y casual, todo el asunto acaba siendo una desfachatez donde parece que nos quieren tomar por idiotas.

Valoración final de la ambientación: 77,3

Aspectos técnicos

Reparto: 34 puntos
Sinceramente no le encuentro ninguna explicación a la elección de reparto para esta serie. Las actuaciones son malas, sobreactuadas hasta el punto en que acabas no sólo odiando al actor o la actriz, sino también al personaje. Ya estamos acostumbrados a ver malos actores en las series, actores y actrices que han sido contratados por su físico, porque al fin y al cabo eso le da a la productora casi el mismo dinero (en ocasiones por desgracia incluso más) que una buena actuación, pero en este caso sólo lo cumplen parcialmente. Las únicas personas que se podrían considerar físicamente atractivas son las mujeres de la serie (aunque escasas, prácticamente todas ellas), mientras que de los personajes masculinos en ese aspecto sólo se salva Colman Domingo (que es una de las pocas excepciones en las que también hace una muy buena actuación).

Aun me pregunto si le echan un litro de aceite en el pelo cada vez que va a rodar o si es "natural".

Efectos especiales: 89 puntos
Bastante adecuados. Las escenas de acción y todos los escenarios de “devastación zombie” están muy logrados. El maquillaje es excepcional, haciendo que los zombies parezcan reales, y las vísceras y sangre (aunque no abusan de ello demasiado) están muy conseguidas. Las explosiones y secuencias de vehículos no están del todo mal, aunque desentonan un poco con la dinámica de la serie (aunque igual sea más un problema de la dinámica de la serie que de los efectos en sí).

Estrategias de captación de público: 50 puntos
Tras lo comentado anteriormente acerca del reparto, sólo puedo llegar a una conclusión: la serie está enfocada principalmente al público masculino. Está muy bien el concepto de no fichar a los actores por su físico, poner a gente corriente, que no sean bellezones, pero eso hay que lograrlo con todos los personajes, y no poner ese sesgo en el que todos los personajes femeninos son físicamente atractivos, y de los masculinos, el único que se salva es homosexual. Que muestren tanta despreocupación en ese sentido es algo que me cabrea en demasía, de hecho hasta me hace preguntarme si no habrán escogido actores “del montón” sólo para que el espectador masculino no se sienta amenazado. Es un patinazo muy gordo que den por hecho que la temática zombie es “cosa de tíos”, y jueguen así con la psique del espectador, porque sí, porque es un efecto subliminal, de los que no notas hasta que te abren los ojos, y que espero de verdad que cambien en un futuro. En cuanto al resto, el único motivo por el que este apartado no tiene una puntuación baja es porque la temática zombie es algo que siempre da público, y la estrategia de utilizar una serie como “The Walking Dead” como base les ha dado un chute de audiencias que no podrían haber logrado de otro modo. Además hay que valorar, que pese a esa poca consideración hacia el público femenino, han hecho un buen trabajo al incluir personajes homosexuales en su repertorio.

Seguro que es comodísimo correr con una bata así de abierta.

Valoración final de los aspectos técnicos: 57,7


Puntuación final (sin modificadores): 65,23
Modificador negativo: -9 Porque todo el argumento de la segunda temporada es tan aburrido como los peores episodios de las peores temporadas de la serie principal.
Modificador positivo: +3 Porque pese a que odies a los personajes, el guión de la primera temporada no está mal.

Puntuación final: 59,23 Aprobado bajo


martes, 13 de diciembre de 2016

Videojuegos: Fallout

Hola a todos, de nuevo toca videojuegos, y esta vez hablaremos de un clásico del género RPG: Fallout. No hablo de los conocidísimos Fallout 4 o New Vegas (a esos ya tendré tiempo de echarles mano en un futuro), sino del Fallout original de 1997 desarrollado por Black Isle Studios, también conocido como Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game.




Historia
Inicio: 62 ptos.
El juego va prácticamente al grano. Una brevísima intro nos explica que estamos en un mundo post-nuclear, y que formamos parte del Refugio 13, donde hemos estado aislados del mundo exterior durante años, sin saber si la vida fuera del refugio es siquiera posible. Tras la intro tenemos la conversación con el supervisor del Refugio donde nos explica que el chip de agua se ha estropeado y que no queda más remedio que ir al exterior a buscar uno nuevo en el Refugio 15. Un inicio bastante simple y que da una sensación de poca profundidad en el argumento que para nada es cierta, ya que una misión que en principio parece tan sencilla y banal, se complicará de formas inimaginables.
    
 Trama principal: 100 ptos.
Y aquí es donde empieza la acción. Conforme recorremos el mundo en busca de un chip de agua empiezan a desarrollarse subtramas que poco a poco y sin que nos demos cuenta apuntan todas a una misma dirección y arrastran a nuestro personaje a formar parte de una misión que cambiará el mundo. Ciudades acosadas por bandidos o gobernadas por jefes mafiosos, mientras que el número de mutantes en las “zonas humanas” aumenta poco a poco, dando forma a una trama que se desarrolla poco a poco y a modo de pequeñas pistas a lo largo de las misiones secundarias y que hace que te sumerjas dentro de este mundo de una forma completamente realista. Nada de una amenaza clara desde el principio en la que decidimos ser el único héroe en la tierra capaz de enfrentarla, no, en este caso somos alguien cuyas capacidades son ir del punto A al B para conseguir el chip de agua, y poco a poco nos vemos forzados a acabar con esta amenaza porque sin darnos cuenta ya estamos metidos en ello.

Ambientación: 100 ptos.
Perfecta. Es lo que conforma Fallout, lo que le da la chispa, toda la ambientación post-apocalíptica con un toque de humor. La forma en que cada uno de los pueblos se adaptó al nuevo mundo está tremendamente trabajada. La Ciudad del Eje como centro de comercio, el uso de caravanas para llevar m
ercancías a todos los pueblos humanos, la Hermandad del Acero, dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología, las áreas de radiactividad a las que nadie salvo los mutantes osan acercarse… es un mundo tan rico y realista que nos hace parte de él sin darnos cuenta.
  
WTF...?

Personajes: 54 ptos.
Pese a lo trabajada que esté la historia en general, el desarrollo de los personajes no es nada profundo. Cada uno de los personajes con los que entablemos conversación estará encasillado en un cliché, con poca personalidad, personajes que se nos unen básicamente porque sí, malos que son malos porque sí, buenos que son buenos porque sí, y poca variación de por medio. Sí que hay que alabar la variedad de los mismos y sus reacciones. Hay multitud de personajes con los que entablar conversación, y cada uno de ellos reaccionará de una forma u otra a nuestras respuestas o acciones, pudiendo hacer enfadar a algunos de ellos de forma que dejen de hablarnos permanentemente, o incluso que nos ataquen o nos ayuden, llegando hasta el punto de poder terminar ciertas misiones simplemente utilizando las frases adecuadas.
  
Build-up: 94 ptos.
Otro de los puntos fuertes del juego. Mientras que empezamos con algo muy banal y superficial como ir a este punto a coger esto, poco a poco nos vamos metiendo en la trama principal del juego de una forma muy sutil pero muy atractiva. La forma de contar la historia, a través de conversaciones con uno u otro personaje que nos cuenta cómo funciona el mundo, ya que no hemos salido nunca del Refugio 13, está muy bien pensada y organizada. Poco a poco vamos oyendo historias sobre los Niños de la Catedral, los mutantes, la “zona cero” altamente radiactiva, extraños movimientos de todos los bandos participantes… y todo esto sin comerlo ni beberlo nos va metiendo poco a poco en la trama hasta que ya estén todas las cartas sobre la mesa.

Esto... yo sólo venía a por un chip de agua...


Valoración final de historia: 82


Gráficos
General: 83 ptos.
De nuevo tenemos que ponernos en situación, ya que jugamos a un “oldie” del 97. Para la época tiene unos gráficos aceptables, no de lo mejor que hay, pero compensa con algunas escenas y detalles que tienen una calidad envidiable dado el contexto.

Cinemáticas: 85 ptos.
Uno de los mejores puntos en cuanto a gráficas. Algunas secuencias cinemáticas son visualmente muy atractivas y con un diseño muy cuidado. Si bien están muy bien cuidadas, son muy escasas, limitándose a tres o cuatro escenas cortas (muy cortas) a lo largo de todo el juego, aunque también debemos considerar que la variedad de finales y eventos del juego, requiere de la preparación y el diseño de numerosas de ellas pese a que el jugador normalmente experimentará una pequeña parte de las mismas.

Personajes: 72 ptos.
Aquí hay que hacer una clara distinción entre dos tipos de diseños de personaje. Los NPC normales aparecerán como miniaturas, prácticamente indistinguibles unos de otros. De hecho muchos de los NPC especiales aparecerán de esta forma también, con lo que no se lucen mucho en este apartado, limitándose al diseño de un puñado de personajes y clonándolos una y otra vez a lo largo de todo el juego. Conforme lo jugaba se me hacía más y más imposible distinguir quién era quién sólo por el personaje. Ahora bien, cuando entablamos conversación con algún NPC especial, en la pantalla aparecerá el personaje, ahora ya con un nuevo diseño, en completo 3D y con animación y voz de gran calidad doblada por reconocidos actores como Ron Perlman (Hellboy), Richard Dean Anderson (MacGyver) y Tony Shalhoub (Monk).

Las animaciones durante las conversaciones son muy buenas para la época.


Banda sonora: 49 ptos.
Irritante y molesta en general. Pese a que tiene cierta melodía, se basa en ruidos y efectos de sonido todos juntos, tratando de crear tensión. Bueno, pues la tensión la logran, pero no puedes tener el mismo tipo de música durante todo el juego, es demasiado. No se aprovecha la banda sonora para potenciar momentos cumbre en la historia, ni se genera variación alguna. La única excepción (y es una que debo decir que me encanta) es la de la elección de la canción del ending, irónica a más no poder y capaz de generar esa atmósfera tan característica del universo de Fallout (aunque la verdad sea dicha, no fue la primera elección de los creadores y cayó ahí “de rebote”).



Entorno: 89 ptos.
Un buen diseño cuidado en detalles. Si bien el sistema de juego no permite mucho diseño gráfico, cada uno de los edificios y ciudades está muy trabajado, con numerosas habitaciones y objetos cotidianos que hace que todo cobre muchísimo más realismo y aviva tus ganas de explorar. Pese a que se basan en repetir los mismos fondos y elementos una y otra vez, son capaces de crear multitud de ambientes, de forma que claramente notas cuando estás en una ciudad u otra, y es capaz de transmitir la ruina y el deterioro de ciertas ubicaciones.

El nivel de detalle es tremendo, sólo hay que ver esos coches haciendo de barricada.


Valoración final de gráficos: 75,6


Sistema de juego
Controles: 70 ptos.
Un sistema de control bastante sencillo que permite manejar todo el juego con el ratón y dar prácticamente todas las órdenes con el mismo. Si bien, el usar únicamente el ratón es algo confuso en ocasiones cuando quieres hacer algo más concreto como recorrer el inventario o comerciar, donde te hinchas a dar clicks. En ciertos momentos puede ser incluso frustrante cuando quieres hacer uso de algunas de tus habilidades y no tienes muy claro cómo hacerlo o sobre qué lo estás haciendo. Algunos objetos pueden obstaculizarte de modo que es bastante difícil acertar en tu objetivo (sobretodo si éste es pequeño).

Apunta y dispara... digo, y clickea!


Dificultad: 98 ptos.
Completamente ajustable permitiendo disfrutar del juego a cualquier tipo de jugador, desde los que disfrutan de la estrategia en sí de derrotar al juego en los modos más difíciles, hasta los que son tan nullos jugando que prefieren dar un paseo conociendo el entorno (aunque he de decir que ninguno de los compañeros de mi personaje sobrevivió hasta el final jugando al nivel fácil). El nivel normal es bastante aceptable, permitiéndote avanzar en el juego aunque no seas muy hábil o no tengas mucha idea (ejem…).

Tutorial: 20 ptos.
Inexistente. Te fuerza sí o sí a leer el manual que acompaña al juego donde te explica los controles básicos. De otro modo cometerás infinitos errores a lo largo de todo el juego que igual no podrás ni resolver, como me pasó a mí que me tiré más de medio juego sin saber que se podía correr, apuntar, o cómo se usaban cada una de las habilidades. Pese a que es una buena estrategia para evitar la piratería, ya que obliga al jugador a leer el manual (aunque se puede descargar igual de fácilmente), y a que evita ciertos problemas de guión donde los tutoriales quedan como pegotes inverosímiles, se agradecería cierta guía durante los primeros momentos del juego.

¿En serio? ¿Era necesario tanto?

Jugabilidad: 52 ptos.
Además de lo ya comentado antes de algunos problemas con los controles y el sistema de comercio que no permite añadir objetos más que de uno en uno o todo el lote en total, el juego tiene una ENORME colección de bugs y glitchs. Misiones que no puedes completar porque se repiten cíclicamente una y otra vez sin fin, personajes que no responden adecuadamente a los acontecimientos, comandos de conversación que no aparecen hasta varios intentos, serios problemas de traducción e identidad de género, dime cuál quieres que es fácil de encontrar. Esto es altamente frustrante e inesperado para un juego de aquella época, donde no estábamos tan acostumbrados a que un juego tuviera tantísimos errores (cosa que lamentablemente mucha gente ya da por sentada en los juegos de últimas generaciones).
Ahora bien, el sistema de juego en sí es altamente original para la época, una libertad prácticamente total, en la que puedes vencer enemigos con metralletas o con tu labia, lanzarte de cabeza desde el primer minuto hacia el escenario final del juego y resolver problemas de cualquier forma que puedas imaginar con las herramientas a tu disposición.

El nivel de libertad es enorme, pero al fin y al cabo... hemos venido a pegar tiros, ¿no?


Misiones secundarias: 93 ptos.
Como ya comenté anteriormente, casi todo el juego es una misión secundaria. Para conseguir nuestros objetivos, por un motivo u otro necesitaremos ir ayudando o fastidiando a la gente con la que nos encontramos por el camino. Algunos de ellos incluso se nos unirán como aliados que nos serán de gran ayuda. Claro que puedes saltarte todo esto e ir directo al grano, pero vaticino que te irá bastante mal. En fin, unas misiones secundarias tan bien hiladas con la historia principal que en ocasiones cuesta distinguir cuál es cuál, y en qué momento hemos cambiado de dirección en la historia.


Valoración final de sistema de juego: 66,6
Puntuación final (sin modificadores): 74,73
Modificador negativo: -7 Por todos los bugs.
Modificador positivo: +10 Por la estética, originalidad y libertad.

Puntuación final: 77,73 Notable


lunes, 5 de diciembre de 2016

Anime: Parasyte -The Maxim-

Y hoy toca anime, y no uno cualquiera, hoy comentaremos Parasyte, un anime del 2014-2015 producido por Madhouse, y que está basado en un manga de los 90, escrito y dibujado por Hitoshi Iwaaki. El anime, así como el manga y la adaptación a película real, han sido alabados por las críticas cada uno en su fecha, y ahora veremos por qué. Sin más dilación empecemos con el análisis, que ya va siendo hora:



Argumento

Inicio: 93 puntos
Bastante bueno e intrigante. Empieza con una invasión de parásitos que devoran seres humanos, y uno de ellos (Migi), incapaz de introducirse en nuestro protagonista (Shinichi Izumi) por el modo habitual (a través del oído) ya que tiene puestos unos auriculares, se ve forzado a poseer su mano. A partir de ahí la trama comenzará con los inicios de la relación parásito-huésped de Shinichi y Migi. Una trama que crecerá más y más en profundidad y emoción con los siguientes episodios.

Si es que estos parásitos son adorables...


Línea general: 95 puntos
Muy buena y profunda. Un argumento oscuro con giros argumentales que son difíciles de prever y momentos tensos e inolvidables que marcan huella. Te hace pensar en conceptos como el bien y el mal, la humanidad y la sociedad de formas poco comunes, sin dejar de ser una serie emocionante de principio a fin.

Build-up: 90 puntos
Con altibajos pero bien encaminada. Justo cuando se empieza a estancar y crees que el argumento ya ha alcanzado una dirección, que la serie continuará en una dinámica hasta el final, todo pega un vuelco y cambia de dirección, haciéndose aún más interesante. La serie gana un poco con cada capítulo, aunque el tramo final es un poco monótono y sigue un hilo que pierde bastante en comparación con el resto de la serie.

¿Funcionará la excusa de: mi mano está poseída por un parásito?


Valoración final del Argumento: 92,7

Ambientación

Estilo de dibujo: 91 puntos
De bastante calidad. El dibujo además recuerda mucho al de los años 90, por lo que es un punto a favor de los creadores del anime que han querido mantener la estética del manga original. Esto tiene también sus puntos malos, y es que pese a que el manga tenga ya unos años, el anime es de nuestra época, por lo que se ha optado por un estilo intermedio que no acaba de encajar en ninguna de las dos épocas. No obstante el dibujo está altamente cuidado y ese “lavado de cara” de los personajes no está del todo mal.

Banda sonora: 98 puntos
Hacía tiempo que no había escuchado una banda sonora en un anime que me emocionara más que lo que ocurriera en el episodio, y no es que lo que ocurra en dichos momentos no sea emocionante en sí, sino que la propia música que lo acompaña genera unos momentos de tensión que se perderían por completo sin esta. No soy fan de la música electrónica, y esta serie contiene un montón de ella (por no decir todo), pero la forma en que se ajustan las melodías a la escena es sublime.



Animación: 89 puntos
Muy buena. Con algunos altibajos, pero bastante buena en general. Se puede distinguir claramente entre escenas importantes o impactantes y escenas poco trascendentales por su estilo de animación. Teniendo en cuenta la línea general del anime de hoy en día, esto es algo positivo, ya que hay que valorar que en la mayoría de series de animación, en esta se ha dedicado un esfuerzo extra en las escenas importantes que denota un cuidado por el producto final y una buena distribución de recursos.

Valoración final de la ambientación: 92,7

Otros

Personajes: 90 puntos
Un fantástico diseño psicológico de los personajes en general. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad profunda y para nada plana. La interacción entre los personajes y sus reacciones son parte de lo que le da a esta historia su peso. La relación humano parásito entre los protagonistas, y también en algunos personajes secundarios, alcanza unos niveles de complejidad increíbles hasta conformar una única personalidad. Algunos personajes son algo más simplones, como Kana, una chica capaz de detectar parásitos, o Satomi, que se podría definir como “la chica”.

Migi y Sinichi, protagonistas de Parasyte.


Efectos visuales: 99 puntos
Increíbles en cuanto a violencia y sangre. Las escenas más conocidas de esta serie son aquellas que incluyen las deformidades de los parásitos y cómo éstos atacan a los humanos, y lo son por un motivo: son impactantes. Quitando eso, la serie carece de muchos otros efectos, aunque puede verse que en su mayoría están muy trabajados, tal y como comentábamos antes acerca de la animación en las escenas clave de la serie.

Género: 93 puntos
Acción y suspense. Esta serie cuesta un poco de clasificar, ya que no destaca por ser la típica historia de “peleas”, aunque en un principio parezca tomar ese rumbo, aunque hay unas cuantas de ellas a lo largo de toda la serie. Lo que creo que más aporta a este anime es el suspense, el no tener del todo claro qué es lo que va a pasar, y sobretodo, cómo puede acabar la historia. Ver cómo se desarrolla la invasión al mismo tiempo que se mantiene en secreto por parte del gobierno es altamente intrigante, y algunas situaciones de tensión como las provocadas por las sospechas de la policía acerca de Sinichi podrían recordar en cierto modo a otros animes de una calidad excelente como “Death Note”.

Aunque no se podría clasificar del todo como anime "de peleas", no carece de ellas ni de malos contra los que pelear.


Valoración final de otros: 94


Puntuación final (sin modificadores): 93,1
Modificador negativo: -2 Porque decae un poco el ritmo en algunos trozos y porque ¡es muy corto!.
Modificador positivo: +7 De nuevo por la originalidad de la historia y la profunda trama psicológica tras ella.

Puntuación final: 98,1 Excelente alto


domingo, 27 de noviembre de 2016

Comics: Secret Wars (1984-1985)


Las Secret Wars de Marvel (me refiero al Secret Wars original de los años 80) fue uno de los primero macroeventos del universo Marvel. Algo no muy común, todas las series del momento se vieron interrumpidas cuando en la última viñeta, el héroe o héroes de turno se encuentran con un extraño dispositivo y desaparecen al entrar en él. Poco después es cuando descubrimos adónde han ido a parar nuestros héroes favoritos.
Sinceramente, este evento está entre mis favoritos, pese a que por aquel entonces la editorial no había perfeccionado eso de los crossovers. Uno de los motivos es el impacto que tuvo sobre cada una de las series, siendo mucho más evidente en el caso de Spiderman, donde dio lugar a la aparición de nuestro simbionte favorito: Venom. Además cuenta con uno de los “villanos” o “antagonistas” mejor creados: Beyonder (aunque posteriormente destrozaron el personaje con la secuela Secret Wars II, donde Beyonder pierde todo el encanto que tenía en la serie original).
La serie comienza cuando el Beyonder, un ser aparentemente omnipotente, selecciona a varios héroes y villanos para que luchen entre sí en un planeta de su creación, formado por fragmentos de distintos mundos, con el fin de obtener aquello que más desean. Esta premisa de por sí, parece un poco simplona, pero se acaba convirtiendo en una obra maestra cuando cobra vida en los personajes. Héroes que no son héroes, bandos dentro de bandos, y por supuesto, la moralidad de participar en dicho juego enfrentada a la posibilidad de cumplir todos sus deseos. Este premio juega un papel muy importante en el bando de los villanos, donde se forjarán y destruirán alianzas, y cambiará a algunos de ellos de formas insospechadas. Detalles como los errores de juicio del Beyonder a la hora de escoger a los combatientes, como por ejemplo la ubicación de Magneto en el grupo de los héroes, o el seleccionar a Galactus, que como entidad cósmica que es, ni siquiera se percata de los eventos que ocurren a su alrededor, ya que el resto de personajes son meros insectos para él, dan un realismo a la serie que te harán disfrutar de cada página.
Secret Wars fue escrito por Jim Shooter (considerado como el responsable de “revitalizar” Marvel Comics durante los años ochenta, y cuyo trabajo en dicha editorial siempre ha estado ligado a la controversia) y dibujado por Mike Zeck (responsable de dibujar uno de mis comics favoritos y que sin duda hay que leer sí o sí: La última cacería de Kraven) y Bob Layton (conocido en Marvel por su trabajo en Iron Man, donde entre otras grandes aportaciones, contribuyó en la etapa de alcoholismo de Tony Stark).


Personajes

Héroes
Villanos
Capitán América
Hombre absorbente
Capitán Marvel
Ultrón
Ojo de Halcón
Doctor Doom
Iron Man
Doctor Octopus
Hulka
Encantadora
Thor
Galactus
Avispa
Kang
Pícara
Lagarto
Coloso
Molecule Man
Cíclope
Piledriver
Rondador Nocturno
Thunderball
Profesor X
Bulldozer
Tormenta
Wrecker
Lobezno
Titania
Lockheed
Volcana
Cosa
Klaw
Antorcha Humana

Mister Fantástico

Spiderman

Hulk

Magneto

Deadpool

Spiderwoman



Curiosidades

  • La mujer invisible de los Cuatro Fantásticos no participó en este evento, ya que estaba a punto de dar a luz a su hija Valeria.
  • Durante este evento, Iron Man no es Tony Stark, sino James Rhodes, que sustituye a Tony debido a su alcoholismo sin que nadie se percate de ello.
  • El Profesor X vuelve a estar en silla de ruedas pese a que recuperara el uso de sus piernas en la serie habitual debido a que Beyonder hizo ciertas “correcciones” sobre los participantes, como también convirtió a Curt Connors en el Lagarto pese a estar curado.
  • Hulk posee la mente de Bruce Banner en lugar de la suya propia durante el transcurso de las Secret Wars.
  • Supuestamente Deadpool estuvo presente también aunque éste no aparezca en la serie original, sino en Deadpool’s Secret Secret Wars, donde la Avispa hace olvidar a todo el mundo que él estuvo presente.
  • El Doctor Doom de las Secret Wars proviene del futuro, ya que en esos momentos se le consideraba muerto.
  • Las supervillanas Titania y Vulcana, así como la superheroína Spiderwoman hacen su primera aparición en este crossover.


Portadas y enlaces de compra