martes, 13 de diciembre de 2016

Videojuegos: Fallout

Hola a todos, de nuevo toca videojuegos, y esta vez hablaremos de un clásico del género RPG: Fallout. No hablo de los conocidísimos Fallout 4 o New Vegas (a esos ya tendré tiempo de echarles mano en un futuro), sino del Fallout original de 1997 desarrollado por Black Isle Studios, también conocido como Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game.




Historia
Inicio: 62 ptos.
El juego va prácticamente al grano. Una brevísima intro nos explica que estamos en un mundo post-nuclear, y que formamos parte del Refugio 13, donde hemos estado aislados del mundo exterior durante años, sin saber si la vida fuera del refugio es siquiera posible. Tras la intro tenemos la conversación con el supervisor del Refugio donde nos explica que el chip de agua se ha estropeado y que no queda más remedio que ir al exterior a buscar uno nuevo en el Refugio 15. Un inicio bastante simple y que da una sensación de poca profundidad en el argumento que para nada es cierta, ya que una misión que en principio parece tan sencilla y banal, se complicará de formas inimaginables.
    
 Trama principal: 100 ptos.
Y aquí es donde empieza la acción. Conforme recorremos el mundo en busca de un chip de agua empiezan a desarrollarse subtramas que poco a poco y sin que nos demos cuenta apuntan todas a una misma dirección y arrastran a nuestro personaje a formar parte de una misión que cambiará el mundo. Ciudades acosadas por bandidos o gobernadas por jefes mafiosos, mientras que el número de mutantes en las “zonas humanas” aumenta poco a poco, dando forma a una trama que se desarrolla poco a poco y a modo de pequeñas pistas a lo largo de las misiones secundarias y que hace que te sumerjas dentro de este mundo de una forma completamente realista. Nada de una amenaza clara desde el principio en la que decidimos ser el único héroe en la tierra capaz de enfrentarla, no, en este caso somos alguien cuyas capacidades son ir del punto A al B para conseguir el chip de agua, y poco a poco nos vemos forzados a acabar con esta amenaza porque sin darnos cuenta ya estamos metidos en ello.

Ambientación: 100 ptos.
Perfecta. Es lo que conforma Fallout, lo que le da la chispa, toda la ambientación post-apocalíptica con un toque de humor. La forma en que cada uno de los pueblos se adaptó al nuevo mundo está tremendamente trabajada. La Ciudad del Eje como centro de comercio, el uso de caravanas para llevar m
ercancías a todos los pueblos humanos, la Hermandad del Acero, dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología, las áreas de radiactividad a las que nadie salvo los mutantes osan acercarse… es un mundo tan rico y realista que nos hace parte de él sin darnos cuenta.
  
WTF...?

Personajes: 54 ptos.
Pese a lo trabajada que esté la historia en general, el desarrollo de los personajes no es nada profundo. Cada uno de los personajes con los que entablemos conversación estará encasillado en un cliché, con poca personalidad, personajes que se nos unen básicamente porque sí, malos que son malos porque sí, buenos que son buenos porque sí, y poca variación de por medio. Sí que hay que alabar la variedad de los mismos y sus reacciones. Hay multitud de personajes con los que entablar conversación, y cada uno de ellos reaccionará de una forma u otra a nuestras respuestas o acciones, pudiendo hacer enfadar a algunos de ellos de forma que dejen de hablarnos permanentemente, o incluso que nos ataquen o nos ayuden, llegando hasta el punto de poder terminar ciertas misiones simplemente utilizando las frases adecuadas.
  
Build-up: 94 ptos.
Otro de los puntos fuertes del juego. Mientras que empezamos con algo muy banal y superficial como ir a este punto a coger esto, poco a poco nos vamos metiendo en la trama principal del juego de una forma muy sutil pero muy atractiva. La forma de contar la historia, a través de conversaciones con uno u otro personaje que nos cuenta cómo funciona el mundo, ya que no hemos salido nunca del Refugio 13, está muy bien pensada y organizada. Poco a poco vamos oyendo historias sobre los Niños de la Catedral, los mutantes, la “zona cero” altamente radiactiva, extraños movimientos de todos los bandos participantes… y todo esto sin comerlo ni beberlo nos va metiendo poco a poco en la trama hasta que ya estén todas las cartas sobre la mesa.

Esto... yo sólo venía a por un chip de agua...


Valoración final de historia: 82


Gráficos
General: 83 ptos.
De nuevo tenemos que ponernos en situación, ya que jugamos a un “oldie” del 97. Para la época tiene unos gráficos aceptables, no de lo mejor que hay, pero compensa con algunas escenas y detalles que tienen una calidad envidiable dado el contexto.

Cinemáticas: 85 ptos.
Uno de los mejores puntos en cuanto a gráficas. Algunas secuencias cinemáticas son visualmente muy atractivas y con un diseño muy cuidado. Si bien están muy bien cuidadas, son muy escasas, limitándose a tres o cuatro escenas cortas (muy cortas) a lo largo de todo el juego, aunque también debemos considerar que la variedad de finales y eventos del juego, requiere de la preparación y el diseño de numerosas de ellas pese a que el jugador normalmente experimentará una pequeña parte de las mismas.

Personajes: 72 ptos.
Aquí hay que hacer una clara distinción entre dos tipos de diseños de personaje. Los NPC normales aparecerán como miniaturas, prácticamente indistinguibles unos de otros. De hecho muchos de los NPC especiales aparecerán de esta forma también, con lo que no se lucen mucho en este apartado, limitándose al diseño de un puñado de personajes y clonándolos una y otra vez a lo largo de todo el juego. Conforme lo jugaba se me hacía más y más imposible distinguir quién era quién sólo por el personaje. Ahora bien, cuando entablamos conversación con algún NPC especial, en la pantalla aparecerá el personaje, ahora ya con un nuevo diseño, en completo 3D y con animación y voz de gran calidad doblada por reconocidos actores como Ron Perlman (Hellboy), Richard Dean Anderson (MacGyver) y Tony Shalhoub (Monk).

Las animaciones durante las conversaciones son muy buenas para la época.


Banda sonora: 49 ptos.
Irritante y molesta en general. Pese a que tiene cierta melodía, se basa en ruidos y efectos de sonido todos juntos, tratando de crear tensión. Bueno, pues la tensión la logran, pero no puedes tener el mismo tipo de música durante todo el juego, es demasiado. No se aprovecha la banda sonora para potenciar momentos cumbre en la historia, ni se genera variación alguna. La única excepción (y es una que debo decir que me encanta) es la de la elección de la canción del ending, irónica a más no poder y capaz de generar esa atmósfera tan característica del universo de Fallout (aunque la verdad sea dicha, no fue la primera elección de los creadores y cayó ahí “de rebote”).



Entorno: 89 ptos.
Un buen diseño cuidado en detalles. Si bien el sistema de juego no permite mucho diseño gráfico, cada uno de los edificios y ciudades está muy trabajado, con numerosas habitaciones y objetos cotidianos que hace que todo cobre muchísimo más realismo y aviva tus ganas de explorar. Pese a que se basan en repetir los mismos fondos y elementos una y otra vez, son capaces de crear multitud de ambientes, de forma que claramente notas cuando estás en una ciudad u otra, y es capaz de transmitir la ruina y el deterioro de ciertas ubicaciones.

El nivel de detalle es tremendo, sólo hay que ver esos coches haciendo de barricada.


Valoración final de gráficos: 75,6


Sistema de juego
Controles: 70 ptos.
Un sistema de control bastante sencillo que permite manejar todo el juego con el ratón y dar prácticamente todas las órdenes con el mismo. Si bien, el usar únicamente el ratón es algo confuso en ocasiones cuando quieres hacer algo más concreto como recorrer el inventario o comerciar, donde te hinchas a dar clicks. En ciertos momentos puede ser incluso frustrante cuando quieres hacer uso de algunas de tus habilidades y no tienes muy claro cómo hacerlo o sobre qué lo estás haciendo. Algunos objetos pueden obstaculizarte de modo que es bastante difícil acertar en tu objetivo (sobretodo si éste es pequeño).

Apunta y dispara... digo, y clickea!


Dificultad: 98 ptos.
Completamente ajustable permitiendo disfrutar del juego a cualquier tipo de jugador, desde los que disfrutan de la estrategia en sí de derrotar al juego en los modos más difíciles, hasta los que son tan nullos jugando que prefieren dar un paseo conociendo el entorno (aunque he de decir que ninguno de los compañeros de mi personaje sobrevivió hasta el final jugando al nivel fácil). El nivel normal es bastante aceptable, permitiéndote avanzar en el juego aunque no seas muy hábil o no tengas mucha idea (ejem…).

Tutorial: 20 ptos.
Inexistente. Te fuerza sí o sí a leer el manual que acompaña al juego donde te explica los controles básicos. De otro modo cometerás infinitos errores a lo largo de todo el juego que igual no podrás ni resolver, como me pasó a mí que me tiré más de medio juego sin saber que se podía correr, apuntar, o cómo se usaban cada una de las habilidades. Pese a que es una buena estrategia para evitar la piratería, ya que obliga al jugador a leer el manual (aunque se puede descargar igual de fácilmente), y a que evita ciertos problemas de guión donde los tutoriales quedan como pegotes inverosímiles, se agradecería cierta guía durante los primeros momentos del juego.

¿En serio? ¿Era necesario tanto?

Jugabilidad: 52 ptos.
Además de lo ya comentado antes de algunos problemas con los controles y el sistema de comercio que no permite añadir objetos más que de uno en uno o todo el lote en total, el juego tiene una ENORME colección de bugs y glitchs. Misiones que no puedes completar porque se repiten cíclicamente una y otra vez sin fin, personajes que no responden adecuadamente a los acontecimientos, comandos de conversación que no aparecen hasta varios intentos, serios problemas de traducción e identidad de género, dime cuál quieres que es fácil de encontrar. Esto es altamente frustrante e inesperado para un juego de aquella época, donde no estábamos tan acostumbrados a que un juego tuviera tantísimos errores (cosa que lamentablemente mucha gente ya da por sentada en los juegos de últimas generaciones).
Ahora bien, el sistema de juego en sí es altamente original para la época, una libertad prácticamente total, en la que puedes vencer enemigos con metralletas o con tu labia, lanzarte de cabeza desde el primer minuto hacia el escenario final del juego y resolver problemas de cualquier forma que puedas imaginar con las herramientas a tu disposición.

El nivel de libertad es enorme, pero al fin y al cabo... hemos venido a pegar tiros, ¿no?


Misiones secundarias: 93 ptos.
Como ya comenté anteriormente, casi todo el juego es una misión secundaria. Para conseguir nuestros objetivos, por un motivo u otro necesitaremos ir ayudando o fastidiando a la gente con la que nos encontramos por el camino. Algunos de ellos incluso se nos unirán como aliados que nos serán de gran ayuda. Claro que puedes saltarte todo esto e ir directo al grano, pero vaticino que te irá bastante mal. En fin, unas misiones secundarias tan bien hiladas con la historia principal que en ocasiones cuesta distinguir cuál es cuál, y en qué momento hemos cambiado de dirección en la historia.


Valoración final de sistema de juego: 66,6
Puntuación final (sin modificadores): 74,73
Modificador negativo: -7 Por todos los bugs.
Modificador positivo: +10 Por la estética, originalidad y libertad.

Puntuación final: 77,73 Notable


No hay comentarios:

Publicar un comentario