lunes, 5 de diciembre de 2016

Anime: Parasyte -The Maxim-

Y hoy toca anime, y no uno cualquiera, hoy comentaremos Parasyte, un anime del 2014-2015 producido por Madhouse, y que está basado en un manga de los 90, escrito y dibujado por Hitoshi Iwaaki. El anime, así como el manga y la adaptación a película real, han sido alabados por las críticas cada uno en su fecha, y ahora veremos por qué. Sin más dilación empecemos con el análisis, que ya va siendo hora:



Argumento

Inicio: 93 puntos
Bastante bueno e intrigante. Empieza con una invasión de parásitos que devoran seres humanos, y uno de ellos (Migi), incapaz de introducirse en nuestro protagonista (Shinichi Izumi) por el modo habitual (a través del oído) ya que tiene puestos unos auriculares, se ve forzado a poseer su mano. A partir de ahí la trama comenzará con los inicios de la relación parásito-huésped de Shinichi y Migi. Una trama que crecerá más y más en profundidad y emoción con los siguientes episodios.

Si es que estos parásitos son adorables...


Línea general: 95 puntos
Muy buena y profunda. Un argumento oscuro con giros argumentales que son difíciles de prever y momentos tensos e inolvidables que marcan huella. Te hace pensar en conceptos como el bien y el mal, la humanidad y la sociedad de formas poco comunes, sin dejar de ser una serie emocionante de principio a fin.

Build-up: 90 puntos
Con altibajos pero bien encaminada. Justo cuando se empieza a estancar y crees que el argumento ya ha alcanzado una dirección, que la serie continuará en una dinámica hasta el final, todo pega un vuelco y cambia de dirección, haciéndose aún más interesante. La serie gana un poco con cada capítulo, aunque el tramo final es un poco monótono y sigue un hilo que pierde bastante en comparación con el resto de la serie.

¿Funcionará la excusa de: mi mano está poseída por un parásito?


Valoración final del Argumento: 92,7

Ambientación

Estilo de dibujo: 91 puntos
De bastante calidad. El dibujo además recuerda mucho al de los años 90, por lo que es un punto a favor de los creadores del anime que han querido mantener la estética del manga original. Esto tiene también sus puntos malos, y es que pese a que el manga tenga ya unos años, el anime es de nuestra época, por lo que se ha optado por un estilo intermedio que no acaba de encajar en ninguna de las dos épocas. No obstante el dibujo está altamente cuidado y ese “lavado de cara” de los personajes no está del todo mal.

Banda sonora: 98 puntos
Hacía tiempo que no había escuchado una banda sonora en un anime que me emocionara más que lo que ocurriera en el episodio, y no es que lo que ocurra en dichos momentos no sea emocionante en sí, sino que la propia música que lo acompaña genera unos momentos de tensión que se perderían por completo sin esta. No soy fan de la música electrónica, y esta serie contiene un montón de ella (por no decir todo), pero la forma en que se ajustan las melodías a la escena es sublime.



Animación: 89 puntos
Muy buena. Con algunos altibajos, pero bastante buena en general. Se puede distinguir claramente entre escenas importantes o impactantes y escenas poco trascendentales por su estilo de animación. Teniendo en cuenta la línea general del anime de hoy en día, esto es algo positivo, ya que hay que valorar que en la mayoría de series de animación, en esta se ha dedicado un esfuerzo extra en las escenas importantes que denota un cuidado por el producto final y una buena distribución de recursos.

Valoración final de la ambientación: 92,7

Otros

Personajes: 90 puntos
Un fantástico diseño psicológico de los personajes en general. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad profunda y para nada plana. La interacción entre los personajes y sus reacciones son parte de lo que le da a esta historia su peso. La relación humano parásito entre los protagonistas, y también en algunos personajes secundarios, alcanza unos niveles de complejidad increíbles hasta conformar una única personalidad. Algunos personajes son algo más simplones, como Kana, una chica capaz de detectar parásitos, o Satomi, que se podría definir como “la chica”.

Migi y Sinichi, protagonistas de Parasyte.


Efectos visuales: 99 puntos
Increíbles en cuanto a violencia y sangre. Las escenas más conocidas de esta serie son aquellas que incluyen las deformidades de los parásitos y cómo éstos atacan a los humanos, y lo son por un motivo: son impactantes. Quitando eso, la serie carece de muchos otros efectos, aunque puede verse que en su mayoría están muy trabajados, tal y como comentábamos antes acerca de la animación en las escenas clave de la serie.

Género: 93 puntos
Acción y suspense. Esta serie cuesta un poco de clasificar, ya que no destaca por ser la típica historia de “peleas”, aunque en un principio parezca tomar ese rumbo, aunque hay unas cuantas de ellas a lo largo de toda la serie. Lo que creo que más aporta a este anime es el suspense, el no tener del todo claro qué es lo que va a pasar, y sobretodo, cómo puede acabar la historia. Ver cómo se desarrolla la invasión al mismo tiempo que se mantiene en secreto por parte del gobierno es altamente intrigante, y algunas situaciones de tensión como las provocadas por las sospechas de la policía acerca de Sinichi podrían recordar en cierto modo a otros animes de una calidad excelente como “Death Note”.

Aunque no se podría clasificar del todo como anime "de peleas", no carece de ellas ni de malos contra los que pelear.


Valoración final de otros: 94


Puntuación final (sin modificadores): 93,1
Modificador negativo: -2 Porque decae un poco el ritmo en algunos trozos y porque ¡es muy corto!.
Modificador positivo: +7 De nuevo por la originalidad de la historia y la profunda trama psicológica tras ella.

Puntuación final: 98,1 Excelente alto


No hay comentarios:

Publicar un comentario