domingo, 27 de noviembre de 2016

Comics: Secret Wars (1984-1985)


Las Secret Wars de Marvel (me refiero al Secret Wars original de los años 80) fue uno de los primero macroeventos del universo Marvel. Algo no muy común, todas las series del momento se vieron interrumpidas cuando en la última viñeta, el héroe o héroes de turno se encuentran con un extraño dispositivo y desaparecen al entrar en él. Poco después es cuando descubrimos adónde han ido a parar nuestros héroes favoritos.
Sinceramente, este evento está entre mis favoritos, pese a que por aquel entonces la editorial no había perfeccionado eso de los crossovers. Uno de los motivos es el impacto que tuvo sobre cada una de las series, siendo mucho más evidente en el caso de Spiderman, donde dio lugar a la aparición de nuestro simbionte favorito: Venom. Además cuenta con uno de los “villanos” o “antagonistas” mejor creados: Beyonder (aunque posteriormente destrozaron el personaje con la secuela Secret Wars II, donde Beyonder pierde todo el encanto que tenía en la serie original).
La serie comienza cuando el Beyonder, un ser aparentemente omnipotente, selecciona a varios héroes y villanos para que luchen entre sí en un planeta de su creación, formado por fragmentos de distintos mundos, con el fin de obtener aquello que más desean. Esta premisa de por sí, parece un poco simplona, pero se acaba convirtiendo en una obra maestra cuando cobra vida en los personajes. Héroes que no son héroes, bandos dentro de bandos, y por supuesto, la moralidad de participar en dicho juego enfrentada a la posibilidad de cumplir todos sus deseos. Este premio juega un papel muy importante en el bando de los villanos, donde se forjarán y destruirán alianzas, y cambiará a algunos de ellos de formas insospechadas. Detalles como los errores de juicio del Beyonder a la hora de escoger a los combatientes, como por ejemplo la ubicación de Magneto en el grupo de los héroes, o el seleccionar a Galactus, que como entidad cósmica que es, ni siquiera se percata de los eventos que ocurren a su alrededor, ya que el resto de personajes son meros insectos para él, dan un realismo a la serie que te harán disfrutar de cada página.
Secret Wars fue escrito por Jim Shooter (considerado como el responsable de “revitalizar” Marvel Comics durante los años ochenta, y cuyo trabajo en dicha editorial siempre ha estado ligado a la controversia) y dibujado por Mike Zeck (responsable de dibujar uno de mis comics favoritos y que sin duda hay que leer sí o sí: La última cacería de Kraven) y Bob Layton (conocido en Marvel por su trabajo en Iron Man, donde entre otras grandes aportaciones, contribuyó en la etapa de alcoholismo de Tony Stark).


Personajes

Héroes
Villanos
Capitán América
Hombre absorbente
Capitán Marvel
Ultrón
Ojo de Halcón
Doctor Doom
Iron Man
Doctor Octopus
Hulka
Encantadora
Thor
Galactus
Avispa
Kang
Pícara
Lagarto
Coloso
Molecule Man
Cíclope
Piledriver
Rondador Nocturno
Thunderball
Profesor X
Bulldozer
Tormenta
Wrecker
Lobezno
Titania
Lockheed
Volcana
Cosa
Klaw
Antorcha Humana

Mister Fantástico

Spiderman

Hulk

Magneto

Deadpool

Spiderwoman



Curiosidades

  • La mujer invisible de los Cuatro Fantásticos no participó en este evento, ya que estaba a punto de dar a luz a su hija Valeria.
  • Durante este evento, Iron Man no es Tony Stark, sino James Rhodes, que sustituye a Tony debido a su alcoholismo sin que nadie se percate de ello.
  • El Profesor X vuelve a estar en silla de ruedas pese a que recuperara el uso de sus piernas en la serie habitual debido a que Beyonder hizo ciertas “correcciones” sobre los participantes, como también convirtió a Curt Connors en el Lagarto pese a estar curado.
  • Hulk posee la mente de Bruce Banner en lugar de la suya propia durante el transcurso de las Secret Wars.
  • Supuestamente Deadpool estuvo presente también aunque éste no aparezca en la serie original, sino en Deadpool’s Secret Secret Wars, donde la Avispa hace olvidar a todo el mundo que él estuvo presente.
  • El Doctor Doom de las Secret Wars proviene del futuro, ya que en esos momentos se le consideraba muerto.
  • Las supervillanas Titania y Vulcana, así como la superheroína Spiderwoman hacen su primera aparición en este crossover.


Portadas y enlaces de compra


domingo, 20 de noviembre de 2016

Series: Black Sails

Muy buenas, y aquí estamos otra vez, y ¡hoy toca series! Esta vez nos trasladamos a una obra de Starz (compañía que últimamente me ha sorprendido y bastante para bien) que nos trae de la mano Black Sails. Esta serie de piratas, que según dicen está basada en la novela “La Isla del Tesoro”, actuando como precuela (aunque con tanto lío de argumento, puede que sea demasiado tarde como para que siga funcionando como tal), es una de las series del momento y ya va por su tercera y probablemente penúltima temporada (habrá que esperar hasta enero del 2017 para comprobar si es así, pero si realmente termina en cuatro temporadas, es un punto muy a su favor, me encantan las series que saben cuándo acabar pese a que estén teniendo buenos índices de audiencia). Y comenzamos:





Argumento

Inicio: 75 puntos
Bastante bueno, nos topamos con un amplio elenco de personajes y varias intrigas de por medio, mientras que el capitán Flint se convierte en un misterio para todos los espectadores. Toda la trama comienza con la búsqueda del tesoro de la Urca por parte del enigmático capitán Flint, y el robo por parte de Long John Silver de los documentos que apuntan a su ubicación, preparando el terreno para un argumento que se va desarrollando a buen paso, sin prisa pero sin pausa. Una acción trepidante desde el comienzo que se ve un poco ensombrecida cuando tratan de aventurarse en las tramas políticas del puerto de Nassau.

Línea general: 82 puntos
No es extraordinario, pero está muy bien. Con bastantes intrigas y sorpresas y giros que son difíciles de prever. En ocasiones estos giros son un tanto excesivos, haciéndote sentir perdido “en un mar lleno de piratas y mercaderes” y abusando de los mismos recursos argumentales una y otra vez. No obstante esto queda compensado por la tensión y la imprevisibilidad de la misma serie y la profundidad de los personajes que son el pilar fundamental de todo el argumento y los que la han convertido en lo que es hoy en día.

¿Pero qué ha pasado aquí?


Build-up: 89 puntos
Es una de esas series que cada vez se superan. Lo que en un principio empieza a decaer, ya que muchas de las subtramas van perdiendo interés, pronto tiene un gran subidón. Lejos de ser lineal, una historia con un principio y un final determinados, el camino que en un principio iba a tomarse se bifurca varias veces para tomar el sendero más interesante para acabar en un destino que va variando dependiendo del trayecto que han elegido para nosotros. En definitiva, nunca sabes qué esperar, y cada vez va a mejor.

Valoración final del Argumento: 82

Ambientación

Estética: 100 puntos
Excelente. Lejos de ser la típica ambientación de cartonpiedra del estilo Piratas del Caribe, está muy bien implementada. Con un realismo en las viviendas, los barrios, las ciudades, los barcos… que nos transporta a aquella época, sin encontrar elementos que nos llamen la atención por ser poco creíbles, de aquellos que huelen a chamusquina. Este es uno de los puntos fuertes de la serie, y saben muy bien cómo explotarlo. La liberalidad (o libertinaje si se prefiere) de un puerto de piratas se hace evidente en cada episodio.

Toda la estética de la serie no tiene precio. Si te gustan los piratas, esto es lo tuyo.


Banda sonora: 76 puntos
Acertada. No es una banda sonora de las que se recordarán por todos los tiempos, pero se ajusta bastante a su contenido. El tema del “opening” es algo estridente pero no obstante bueno, sobretodo en términos de adecuarse a la temática de piratas. El resto se adapta a la perfección a las escenas de acción sin robar nada de protagonismo e incluso aportando un poco de sentimiento a las mismas.

Consistencia: 50 puntos
La justa. Como comentábamos antes, el argumento da muchos giros, cambios de rumbo e incorpora numerosas sorpresas. Esto es algo tremendamente bueno si esos cambios se hacen de una forma consistente, teniendo en cuenta el trayecto que se ha recorrido y las reacciones normales a las situaciones actuales teniendo eso mismo en cuenta. Pero aquí muchas veces da la sensación de que no lo han trabajado tan bien como deberían. Dejando de lado incongruencias como que de la sensación de que el viaje a través del atlántico para llegar a Inglaterra es algo que se hace en un par de días, las relaciones entre los personajes no tienen ni pies ni cabeza. Los que empiezan siendo enemigos a muerte, pasan a ser los mejores amigos en tan sólo un par de episodios… que sí, que esos giros argumentales suceden de vez en cuando y no generan ningún tipo de problema, pero aquí suceden muy a menudo y muy muy rápido, demasiado como para ser verosímiles. La relación de Flint con su “no-esposa” es una de las más creíbles de toda la serie pese a ser la más rocambolesca y extraña, pero dada la profundidad de los personajes y las circunstancias está muy lograda.

Valoración final de la ambientación: 75,3

Aspectos técnicos

Reparto: 83 puntos
El reparto de Black Sails posee excelentes actores que se entremezclan con otros tantos mediocres y unos cuantos que tan sólo llegan a estar bien. Toby Stephens hace un papel estupendo como capitán Flint, algo que estoy convencido que le catapultará en su carrera de actor en papeles relevantes en otros proyectos. En cuanto a Luke Arnold (Long John Silver), pese a que no me gusta su personaje, hace una buena interpretación del mismo y le da realidad a un personaje que los guionistas dejaron un tanto “insulso”. Otro actor a destacar es Tom Hopper, en su papel de Billy, que poco a poco va ganando más peso en la serie. En cuanto al resto, no tienen interpretaciones brillantes (salvo quizás Louise Barnes como Miranda Barlow), pero en algunos casos están a un nivel más o menos aceptables. Por último, hablemos del elefante en la habitación, no puedo terminar esta sección sin hablar del cambiazo repentino de Jannes Eiselen por Roland Reed como Dufresne, aparentemente por motivos de salud, ambos alcanzando un buen nivel interpretativo, pero tampoco brillante.

El Capitán Flint... Toby Stephens ha nacido para este papel.


Efectos especiales: 96 puntos
Muy bien logrados. Es espectacular el realismo que logran con sus escenas de CGI, aunque obviamente, la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para que parezcan “completamente” reales, especialmente cuando se trata de recreaciones de ciudades. Si algo tiene esta serie son escenas de acción, batallas épicas llenas de cañonazos y acrobacias, y todo es ejecutado a un alto nivel con un cuidado detalle. Las tormentas en plena mar y las batallas navales no tienen precio.

Estrategias de captación de público: 100 puntos
Por poco que me guste, las tienen casi todas. Y digo por poco que me guste, porque es bastante evidente, en algunos casos casi forzado, o introducido de una forma que no es para nada relevante, por lo que salta a la vista que es para captar público. A mi parecer hicieron un profundo estudio de lo que llama la atención de la gente en pantalla, y estando en la era de juego de tronos es fácil hacer un análisis rápido: escenas de sexo, desnudos tanto femeninos como masculinos sin tapujos, acción a raudales, homosexualidad masculina y femenina (no sólo por sexo, sino con sentimientos de por medio), la situación de las mujeres, de la población negra y la esclavitud en la época, sangre y violencia, corrupción política, la muerte de personajes de peso en la trama. ¿Me dejo algo? Seguro que sí. El caso es que lo que en un principio puede parecer algo bueno, tras ver varias tetas y pitos seguidos, sólo puedes pensar: ¿en serio es necesario recurrir a esto? Porque ya que he mencionado Juego de Tronos, en esa serie se ha logrado cierto equilibrio, sin usar dichos recursos demasiado gratuitamente, así que esperemos que se relajen un poco en el futuro (aunque si les funciona, y es lo que a la gente le gusta, lo veo muy difícil).

Nada más con esta escena (una de muchísimas como esta) ya pueden hinchar las audiencias.


Valoración final de los aspectos técnicos: 93


Puntuación final (sin modificadores): 83,43
Modificador negativo: -8 Porque sus “estrategias” son demasiado evidentes y dan la sensación de que nos tratan como borregos.
Modificador positivo: +5 Por la cantidad y la calidad de la acción

Puntuación final: 80,43 Notable alto


sábado, 12 de noviembre de 2016

Videojuegos: Assassins Creed II

Hola a todos, hoy en esta sección hablaremos de una famosa saga de videojuegos que parece no tener fin. Hablamos de la saga Assasins Creed, y concretamente, hoy comentaremos la segunda entrega de la saga (a día de hoy sólo he jugado el primero y el segundo, así que no tengo mucho más que decir, aunque tiempo al tiempo, habrá más). Y es que la lucha entre templarios y asesinos ha dado para mucho, así que veamos el por qué.
El sistema de análisis es el mismo que se utilizó en su día para Final Fantasy IX, y muy similar al de todos los demás, así que si os perdéis un poco con cada uno de los puntos echadle un vistazo al resto del blog. Y, empezamos:



Historia

Inicio: 100 ptos.

Si habéis jugado a Assassins Creed 1, entenderéis el por qué de esta puntuación. El primer juego acabó de una forma que podríamos describir como agridulce, sin un final definido, pero con un torrente de información que dejó a muchos intrigados, y que fue el origen del fanatismo por la saga. Pues bien, esta segunda entrega comienza desde donde acabó, pero haciendo gala desde el principio de unos gráficos muy superiores, un manejo muy intuitivo, y un argumento lleno de acción e intriga, mostrándote todo lo que el juego tiene por ofrecer y enganchándote de lleno. Además te sumergirá en la historia de lleno, de una forma completamente natural y que hace que no extrañes nada de la primera entrega pese a ser completamente diferentes.
    
Con esta imagen acaba Assassins Creed I y comienza Assassins Creed II.

Trama principal: 88 ptos.

Muy buena y bastante interesante. Se echa de menos ver qué ocurre en el mundo real mientras Desmond se encuentra en el Ánimus, pero hay secuencias que te intrigan y te dejan con las ganas de saber más y más. La historia de Ezio Auditore está sumamente cuidada, con muchísimos detalles y datos históricos, y una trama que engancha. No obstante, tras alcanzar la mitad del juego, esta trama comienza a hacerse monótona y empiezas a verle “el truco”. El argumento pasa a ser básicamente: el que acabas de matar no era el auténtico responsable de la muerte de tu padre, ve a esta otra ciudad a matar al “auténtico” responsable de la muerte de tu padre (repetir x veces). Pese a eso, una subtrama va evolucionando poco a poco hasta que averiguas todo el “tinglado”. Y en cierto modo se disfruta mucho llegando a ese punto.

Ambientación: 100 ptos.

¿Cómo no darle la máxima nota en este apartado? La recreación de las ciudades es increíble, con detalles sumamente cuidados e información sobre los puntos clave de cada ciudad. Escuchar a los personajes gritándote cosas con acento italiano (o en itañol, directamente). El doblaje al castellano ayuda muchísimo, algo que no suelen hacer demasiado en los juegos, pero que de vez en cuando se agradece. Como nota curiosa, conozco incluso gente que ha utilizado el juego para hacer algo de turismo por las calles de Venecia.

La recreación de cada una de las ciudades te hará creer que realmente estás ahí.

Personajes: 83 ptos.

Algunos extremadamente bien diseñados y otros muy pobres. Hay que destacar el trabajo que se le ha puesto a los personajes “de relleno” del pueblo, bastante convincentes para ser poco más que “bots”. El protagonista, Desmond Miles y su co-protagonista Lucy Stillman (porque para mí son los protagonistas de la saga, que el resto van y vienen) son geniales, y los compañeros de Lucy están muy bien trabajados, creando seres con vida propia. Cuando nos transladamos a la historia de Ezio Auditore, sin embargo la cosa cambia un poco. Ezio es un personaje muy bien construido, y Leonardo da Vinci (pese a que pondría la mano en el fuego a que no se parece en nada al real) rebosa carisma por todos los pixeles.

Los personajes principales están llenos de chispa, y sus conversaciones no te dejarán insatisfecho.

El punto malo está todos los demás personajes (con alguna que otra excepción). Se nota que el resto han sido más o menos personajes que han creado deprisa y han acabado siendo demasiado planos, sin mucho que ofrecer a la trama pese a que ocupan papeles importantes. Los malos no tienen mucho que ofrecer salvo que son malos, corruptos y quieren poder, no es como el líder del gremio de asesinos del juego anterior, que pese a que no se interaccionaba demasiado con él, poco a poco daba pistas de su personalidad, una auténtica, y no un estereotipo que se ha aplicado rápidamente. Teniendo en cuenta que la historia de Ezio Auditore continúa en las secuelas de este juego y muchos personajes serán recurrentes, espero que les hayan podido dedicar algo más de tiempo.

Build-up: 67 ptos.

Aquí tenemos otro encontronazo de valoraciones, en un primer momento, el “build-up” del juego podría considerarse negativo, empiezas con una trama estupenda que te hace disfrutar de lo lindo, y luego te encuentras más o menos estancado en un abc de repetir las mismas cosas una y otra vez sin mucho cambio argumental. No obstante, hay que concedérsele una cosa, y es que el final del juego está a la altura del inicio. Pese a esto, no puedo valorar este apartado demasiado alto, porque esto sólo ocurre en el último tramo de la historia, ya que entre medias, salvo algún que otro evento destacable (esos flashbacks de Altaïr… :P), transcurre sin mucha emoción.

Valoración final de historia: 87,6


    Gráficos

General: 100 ptos.

Puede que hoy en día parezca un poco desfasado, pero teniendo en cuenta que han pasado 7 años y que ha habido varios saltos de generación entre medias, los gráficos son estupendos. Choca bastante el salto gráfico entre la primera y la segunda entrega, pero ver a algunos de los personajes con un toque completamente renovado y “moderno” merece bastante la pena. Definitivamente el equipo técnico se esforzó muchísimo en lograr ese nivel de detalle y se nota.

Cinemáticas: 80 ptos.

No existen cinemáticas, o al menos no como tales. Las escenas de argumento, o eventos especiales transcurren bajo el mismo motor del juego, lo cual no es algo del todo negativo, ya que no te abstrae del juego en sí. No obstante, tampoco se aprovecha la oportunidad de crear las tremendas escenas visuales típicas de las cinemáticas. No obstante, con el propio motor gráfico del juego consiguen crear secuencias de un gran aspecto visual que hace que todo el juego transcurra como si se tratara de una película.

El juego transcurre de una forma tan fluida que no necesita lucirse especialmente mediante el uso de cinemáticas.

Personajes: 97 ptos.

Muy bien generados para la época de lanzamiento del juego. Cierto que algunos personajes están demasiado caricaturizados para simplificar los modelos (véase Lucy), pero sin duda poseen una gran expresividad facial ausente en muchos otros juegos de la época, y una movilidad fluida que les hace parecer más “reales”.

Ezio Auditore, el antepasado de nuestro protagonista, o el propio protagonista, no sé, es un poco lioso....

Banda sonora: 73 ptos.

No es de las mejores, pero es bastante buena. En algunos momentos puede ser un tanto repetitiva y hace que la estés repitiendo en la cabeza una y otra vez sin fin, pero no está exenta de tener buenos temas. Igual la música no refleja exactamente el periodo histórico del juego, aunque te sumerge bastante bien en él, pero no debemos olvidar que la trama principal es de ciencia ficción, y no de aventura histórica, así que no desentona en absoluto.

Entorno: 100 ptos.

Mis 100 puntos para este apartado. El cambio desde su predecesor es increíble. Si bien en el Damasco de Assassins Creed teníamos una estética bien cuidada, pero igual no tan fiel a lo que podría ser el original, en este tenemos ambos, con ciudades enormes con todos y cada uno de los detalles como edificios históricos y monumentos. Esto podría no ser tan llamativo debido al paso de los años entre una y otra entrega, y al esfuerzo por mejorar cada vez el juego en sí, pero es asombroso si tenemos en cuenta que no sólo han aumentado el detalle del entorno, sino que han aumentado también el entorno en sí, haciendo que éste sea un juego enorme, y muy cuidado estéticamente.

Valoración final de gráficos: 90

El apartado gráfico era sumamente impresionante para la época.

Sistema de juego

Controles: 40 ptos.

Se nota que el juego no estaba diseñado para jugarlo en PC originalmente, ya que los controles son los de un mando de XBOX 360 (que sí, que en su época era comodísimo jugar a los juegos de PC con ese mando, pero una cosa es eso y otra que no puedas ajustarlo a un teclado cómodamente). Porque sí, puedes perfectamente jugar con teclado (de hecho es lo que yo hice), pero al juego poco le importa, si en un momento determinado tienes que apretar el botón verde, te dirá que aprietes el botón verde, no importa qué tecla del teclado tengas asignada a ese botón. Esta falta de previsión y de detalle, que causa un gran problema en el usuario (tardé muchísimo en acostumbrarme a saber qué tecla era cuál), es un descuido y de los gordos. Por suerte este problema lo solventaron en la secuela Assassins Creed: La Hermandad, así que es bueno saber que de los errores se aprende.

Dificultad: 94 ptos.

Y en este caso les tengo que dar la enhorabuena. Han conseguido hacer de un videojuego en el que no puedes escoger la dificultad, un juego apto para todos los públicos. La trama principal es bastante sencilla de superar (a mí me costó un poco, pero como ya comenté en su día, soy un negado), y para los que quieran un nivel adicional de desafío, siempre pueden jugar la infinidad de misiones secundarias que, sinceramente, abandoné tras un par de intentos porque me superaban con creces. Pese a que esto me dejó un tanto desasosegado, ya que soy de los que me gusta completar los juegos lo máximo posible, me enseñó a aceptar mis limitaciones. Además, es de agradecer que usando dicho sistema, puedas jugar las misiones “fáciles” sin perderte ni un ápice de la historia.

    Tutorial: 100 ptos.

    Al ser la versión de PC, ya he comentado antes mis problemas, por lo que estuve mucho tiempo aprendiendo a manejar el juego, pero de no ser así, el juego introduce perfectamente cada uno de los aspectos del juego, con todo tipo de movimientos y tácticas de batalla. La escena del Ezio bebé para enseñarte a mover el brazo de acción, el brazo secundario, las piernas y la cabeza, es algo tremendamente original y muy integrado en la trama del juego. Realmente no se pasa nada por alto.

El tutorial más original que he visto nunca.

Jugabilidad: 66 ptos.

Y he aquí otro apartado que es confuso de evaluar. El control y el manejo del personaje es sumamente ágil. Es muy fácil ir saltando y trepando de edificio a edificio, hacer millones de piruetas por las paredes. Prácticamente el personaje se mueve solo. Pero aquí está también la pega, y es que al moverse “solo”, a veces hace lo que le viene en gana, empieza a pegar brincos porque sí, salta a un punto en lugar de al otro porque nos desviamos ligeramente del camino, y la velocidad del juego es tal que a veces es muy difícil orientar al personaje correctamente. Sobretodo en las misiones en las que se requiere sigilo, esto es un incordio, con el personaje moviéndose de formas que no son las que queremos… bastante frustrante. Pese a esto, hay que decir que es un gustazo caminar por los tejados y trepar por todas y cada una de las atalayas.

Misiones secundarias: 100 ptos.

Muchísimas. Es desbordante la cantidad de misiones secundarias de esta franquicia: conquista de atalayas, encontrar glifos, sellos, plumas, misiones de asesinato, de carreras, de robo, de palizas, de mensajero… Todo esto sin contar la parte de personalización de Villa Auditore, en la que vamos mejorando nuestra pequeña ciudad gracias a los ingresos que vamos ganando poco a poco. Una enorme diversidad, desde los entramados puzles de los glifos, pasando por la acción, agilidad y destreza de las carreras y las misiones de asesinato, hasta el afán coleccionista de las plumas. Todo un gustazo que no puede dejar descontento a nadie.

Y esta señora, como quien no quiere la cosa, y sin decir ni una palabra nos encomienda la no desdeñable tarea de recoger 100 plumas esparcidas en toda la jodida Italia.


Valoración final de sistema de juego: 80

Puntuación final (sin modificadores): 85,87
Modificador negativo: -3 A veces puede hacerse algo repetitivo.
Modificador positivo: +10 La cuidada forma en que se ha diseñado el juego lo convierte en toda una obra de arte (sólo véanse la cantidad de 100).


Puntuación final: 92,87 Excelente

domingo, 6 de noviembre de 2016

Anime: One Punch Man

Muy buenas. Hoy comenzaremos la sección de análisis de animes, para todos aquellos que les encante la animación japonesa. Y para inaugurar esta sección vamos a hablar del que fue considerado el mejor anime del 2015: One Punch Man.


El análisis, como es habitual, constará de tres partes: Argumento, Ambientación y Otros, a los cuales se les asignará un valor entre 0 y 100 y formarán cada uno un 33% de la puntuación final, cada una a su vez dividida en distintas subsecciones. Al valor final se le añadirán dos modificadores: uno negativo y uno positivo, con valores entre 0 y 10. Una vez dicho esto: Comenzamos.


Argumento

Inicio: 90 puntos
Genial. El comienzo te deja ver claramente de qué va a ir la serie, y no te deja lugar a dudas de que es una de esas series en las que tienes que dejar de buscarle la lógica. ¿Qué harías si fueras un superhéroe con tanta fuerza que vences a todos tus enemigos de un solo puñetazo? Pues el protagonista se aburre, y se aburre mucho. El es tipo de comienzo que te hace dudar de toda la serie en general, porque ¿cómo mantener el interés de la serie si por definición, el protagonista puede vencer a cualquier enemigo?

Uno pensaría que se puede cansar de esto, pero te sorprenderías...

Línea general: 86 puntos
Tremendamente loca y original. Con el tipo de locuras que uno esperaría ver en otros animes como Bobobo, pero con mucha más lógica detrás. Ciertamente es una de esas series que te deja un buen sabor de boca. Si acaso en la segunda parte del anime empieza a volverse un poco más monótona con lo de la liga de superhéroes, ganando más seriedad pero perdiendo originalidad. Aún así sigue estando a muy buen nivel en ambos aspectos.

Build-up: 79 puntos
Ante la pregunta de ¿lograrán mantener el interés de esta serie con este argumento? la respuesta es sí. Utilizando la propia estupidez y desidia del protagonista consiguen crear nuevas historias que nunca dejan de ser interesantes. No obstante, como mencioné anteriormente, a la segunda mitad utilizan el recurso de la Asociación de Héroes, que no está nada mal, de hecho es algo que te mantiene enganchado durante el resto de la temporada, pero hace que pierda algo de la chispa inicial.

Valoración final del Argumento: 85


Ambientación

Estilo de dibujo: 96 puntos
Excelente. Una mezcla de estilos bastante original que hace muy buen contraste, el estilo simplista de One (creador de la serie) choca bastante con el de Yusuke Murata (responsable del remake, claramente inspirado por el estilo de Akira Toriyama), creando un alocado y divertido mundo de contrastes que define mucho más a cada uno de los personajes.

Los orígenes de Saitama como héroe, salvando al niño-mentón de la langosta en calzoncillos

Banda sonora: 83 puntos
Bastante buena. Hacen mucho uso del rock lo que carga toda la serie de acción, y no abusan mucho de la música electrónica (que en ocasiones puede llegar a ser cargante). Además ciertos temas dan una sensación épica que es IMPRESCINDIBLE para transmitir el mensaje de esta serie. Ciertamente es un buen trabajo, aunque no haya un tema que realmente destaque dentro del repertorio.

Animación: 88 puntos
Bastante currada, quizás no de las mejores del mundo, pero logran su propósito con creces, cambiando la velocidad y estilo de animación dependiendo de la escena. Se nota que le han dedicado tiempo (cosa que suele suceder en los animes cortos), aunque es difícil igualar la animación de otras series que han sido creadas de principio a fin como obras de arte.

Una imagen vale más que mil palabras

Valoración final de la ambientación: 89


Otros

Personajes: 100 puntos
Lo mejor de la serie. Saitama (el protagonista) es uno de los mejores personajes que he visto en un anime en mucho tiempo. Lejos de ser plano, como podría parecer a simple vista, es simplemente muy humano, lleno de matices que te hacen llegar a verlo como un personaje real. Por otra parte, Genos, el cyborg, es utilizado como crítica a los estereotipos del manga, creando un contraste entre ambos que es de lo más divertido e interesante. En cuanto al resto, hay infinidad de personajes que no te dejarán indiferente, a cada cual más original, y todos ellos bien consistentes.

Nuestro adorable Saitama

Efectos visuales: 88 puntos
Bastante llamativos. La forma en que Saitama elimina a sus enemigos es simplemente brutal, y los efectos de destrucción ante cada uno de los ataques a Ciudad Z son visualmente increíbles. El estilo del anime no permite utilizar muy a menudo estos recursos, pero en los momentos que aparecen, están bastante cuidados.

Género: 75 puntos
Humor y acción. En cuanto al humor, la serie brilla por sí misma, aunque el humor es algo muy personal y puede que no llegue a todo el mundo por igual, a mí me parece que cumple con todos los requisitos, sin caer en ningún tópico y explotando a tope su originalidad. Las referencias a otros animes como Shingeki no kyojin o Sailor Moon no tienen precio. En cuanto a la acción (puesto que en cierto punto, no deja de ser también un anime de peleas), no está nada mal, pero cae en los mismos clichés repetitivos de cualquier otro, posiblemente también a modo de crítica, pero las cosas como son, y las peleas contra el enemigo de turno no dejan de ocupar el 50% del contenido de la serie, por lo que flaquea un poco en ese sentido. No obstante, pese a que cae en dichos estereotipos, lo hace de una forma bastante satisfactoria.

Las alusiones a otros animes están presentes a lo largo de toda la serie, y son desternillantes

Valoración final de otros: 87,6


Puntuación final (sin modificadores): 87,2
Modificador negativo: -3 Porque tras unirse a la Asociación de Héroes, el ritmo decae un poco, acercándose peligrosamente a la monotonía.
Modificador positivo: +10 Por su originalidad en un mundo en el que cada vez cuesta más ver algo nuevo y diferente.

Puntuación final: 94,3 Excelente