sábado, 12 de noviembre de 2016

Videojuegos: Assassins Creed II

Hola a todos, hoy en esta sección hablaremos de una famosa saga de videojuegos que parece no tener fin. Hablamos de la saga Assasins Creed, y concretamente, hoy comentaremos la segunda entrega de la saga (a día de hoy sólo he jugado el primero y el segundo, así que no tengo mucho más que decir, aunque tiempo al tiempo, habrá más). Y es que la lucha entre templarios y asesinos ha dado para mucho, así que veamos el por qué.
El sistema de análisis es el mismo que se utilizó en su día para Final Fantasy IX, y muy similar al de todos los demás, así que si os perdéis un poco con cada uno de los puntos echadle un vistazo al resto del blog. Y, empezamos:



Historia

Inicio: 100 ptos.

Si habéis jugado a Assassins Creed 1, entenderéis el por qué de esta puntuación. El primer juego acabó de una forma que podríamos describir como agridulce, sin un final definido, pero con un torrente de información que dejó a muchos intrigados, y que fue el origen del fanatismo por la saga. Pues bien, esta segunda entrega comienza desde donde acabó, pero haciendo gala desde el principio de unos gráficos muy superiores, un manejo muy intuitivo, y un argumento lleno de acción e intriga, mostrándote todo lo que el juego tiene por ofrecer y enganchándote de lleno. Además te sumergirá en la historia de lleno, de una forma completamente natural y que hace que no extrañes nada de la primera entrega pese a ser completamente diferentes.
    
Con esta imagen acaba Assassins Creed I y comienza Assassins Creed II.

Trama principal: 88 ptos.

Muy buena y bastante interesante. Se echa de menos ver qué ocurre en el mundo real mientras Desmond se encuentra en el Ánimus, pero hay secuencias que te intrigan y te dejan con las ganas de saber más y más. La historia de Ezio Auditore está sumamente cuidada, con muchísimos detalles y datos históricos, y una trama que engancha. No obstante, tras alcanzar la mitad del juego, esta trama comienza a hacerse monótona y empiezas a verle “el truco”. El argumento pasa a ser básicamente: el que acabas de matar no era el auténtico responsable de la muerte de tu padre, ve a esta otra ciudad a matar al “auténtico” responsable de la muerte de tu padre (repetir x veces). Pese a eso, una subtrama va evolucionando poco a poco hasta que averiguas todo el “tinglado”. Y en cierto modo se disfruta mucho llegando a ese punto.

Ambientación: 100 ptos.

¿Cómo no darle la máxima nota en este apartado? La recreación de las ciudades es increíble, con detalles sumamente cuidados e información sobre los puntos clave de cada ciudad. Escuchar a los personajes gritándote cosas con acento italiano (o en itañol, directamente). El doblaje al castellano ayuda muchísimo, algo que no suelen hacer demasiado en los juegos, pero que de vez en cuando se agradece. Como nota curiosa, conozco incluso gente que ha utilizado el juego para hacer algo de turismo por las calles de Venecia.

La recreación de cada una de las ciudades te hará creer que realmente estás ahí.

Personajes: 83 ptos.

Algunos extremadamente bien diseñados y otros muy pobres. Hay que destacar el trabajo que se le ha puesto a los personajes “de relleno” del pueblo, bastante convincentes para ser poco más que “bots”. El protagonista, Desmond Miles y su co-protagonista Lucy Stillman (porque para mí son los protagonistas de la saga, que el resto van y vienen) son geniales, y los compañeros de Lucy están muy bien trabajados, creando seres con vida propia. Cuando nos transladamos a la historia de Ezio Auditore, sin embargo la cosa cambia un poco. Ezio es un personaje muy bien construido, y Leonardo da Vinci (pese a que pondría la mano en el fuego a que no se parece en nada al real) rebosa carisma por todos los pixeles.

Los personajes principales están llenos de chispa, y sus conversaciones no te dejarán insatisfecho.

El punto malo está todos los demás personajes (con alguna que otra excepción). Se nota que el resto han sido más o menos personajes que han creado deprisa y han acabado siendo demasiado planos, sin mucho que ofrecer a la trama pese a que ocupan papeles importantes. Los malos no tienen mucho que ofrecer salvo que son malos, corruptos y quieren poder, no es como el líder del gremio de asesinos del juego anterior, que pese a que no se interaccionaba demasiado con él, poco a poco daba pistas de su personalidad, una auténtica, y no un estereotipo que se ha aplicado rápidamente. Teniendo en cuenta que la historia de Ezio Auditore continúa en las secuelas de este juego y muchos personajes serán recurrentes, espero que les hayan podido dedicar algo más de tiempo.

Build-up: 67 ptos.

Aquí tenemos otro encontronazo de valoraciones, en un primer momento, el “build-up” del juego podría considerarse negativo, empiezas con una trama estupenda que te hace disfrutar de lo lindo, y luego te encuentras más o menos estancado en un abc de repetir las mismas cosas una y otra vez sin mucho cambio argumental. No obstante, hay que concedérsele una cosa, y es que el final del juego está a la altura del inicio. Pese a esto, no puedo valorar este apartado demasiado alto, porque esto sólo ocurre en el último tramo de la historia, ya que entre medias, salvo algún que otro evento destacable (esos flashbacks de Altaïr… :P), transcurre sin mucha emoción.

Valoración final de historia: 87,6


    Gráficos

General: 100 ptos.

Puede que hoy en día parezca un poco desfasado, pero teniendo en cuenta que han pasado 7 años y que ha habido varios saltos de generación entre medias, los gráficos son estupendos. Choca bastante el salto gráfico entre la primera y la segunda entrega, pero ver a algunos de los personajes con un toque completamente renovado y “moderno” merece bastante la pena. Definitivamente el equipo técnico se esforzó muchísimo en lograr ese nivel de detalle y se nota.

Cinemáticas: 80 ptos.

No existen cinemáticas, o al menos no como tales. Las escenas de argumento, o eventos especiales transcurren bajo el mismo motor del juego, lo cual no es algo del todo negativo, ya que no te abstrae del juego en sí. No obstante, tampoco se aprovecha la oportunidad de crear las tremendas escenas visuales típicas de las cinemáticas. No obstante, con el propio motor gráfico del juego consiguen crear secuencias de un gran aspecto visual que hace que todo el juego transcurra como si se tratara de una película.

El juego transcurre de una forma tan fluida que no necesita lucirse especialmente mediante el uso de cinemáticas.

Personajes: 97 ptos.

Muy bien generados para la época de lanzamiento del juego. Cierto que algunos personajes están demasiado caricaturizados para simplificar los modelos (véase Lucy), pero sin duda poseen una gran expresividad facial ausente en muchos otros juegos de la época, y una movilidad fluida que les hace parecer más “reales”.

Ezio Auditore, el antepasado de nuestro protagonista, o el propio protagonista, no sé, es un poco lioso....

Banda sonora: 73 ptos.

No es de las mejores, pero es bastante buena. En algunos momentos puede ser un tanto repetitiva y hace que la estés repitiendo en la cabeza una y otra vez sin fin, pero no está exenta de tener buenos temas. Igual la música no refleja exactamente el periodo histórico del juego, aunque te sumerge bastante bien en él, pero no debemos olvidar que la trama principal es de ciencia ficción, y no de aventura histórica, así que no desentona en absoluto.

Entorno: 100 ptos.

Mis 100 puntos para este apartado. El cambio desde su predecesor es increíble. Si bien en el Damasco de Assassins Creed teníamos una estética bien cuidada, pero igual no tan fiel a lo que podría ser el original, en este tenemos ambos, con ciudades enormes con todos y cada uno de los detalles como edificios históricos y monumentos. Esto podría no ser tan llamativo debido al paso de los años entre una y otra entrega, y al esfuerzo por mejorar cada vez el juego en sí, pero es asombroso si tenemos en cuenta que no sólo han aumentado el detalle del entorno, sino que han aumentado también el entorno en sí, haciendo que éste sea un juego enorme, y muy cuidado estéticamente.

Valoración final de gráficos: 90

El apartado gráfico era sumamente impresionante para la época.

Sistema de juego

Controles: 40 ptos.

Se nota que el juego no estaba diseñado para jugarlo en PC originalmente, ya que los controles son los de un mando de XBOX 360 (que sí, que en su época era comodísimo jugar a los juegos de PC con ese mando, pero una cosa es eso y otra que no puedas ajustarlo a un teclado cómodamente). Porque sí, puedes perfectamente jugar con teclado (de hecho es lo que yo hice), pero al juego poco le importa, si en un momento determinado tienes que apretar el botón verde, te dirá que aprietes el botón verde, no importa qué tecla del teclado tengas asignada a ese botón. Esta falta de previsión y de detalle, que causa un gran problema en el usuario (tardé muchísimo en acostumbrarme a saber qué tecla era cuál), es un descuido y de los gordos. Por suerte este problema lo solventaron en la secuela Assassins Creed: La Hermandad, así que es bueno saber que de los errores se aprende.

Dificultad: 94 ptos.

Y en este caso les tengo que dar la enhorabuena. Han conseguido hacer de un videojuego en el que no puedes escoger la dificultad, un juego apto para todos los públicos. La trama principal es bastante sencilla de superar (a mí me costó un poco, pero como ya comenté en su día, soy un negado), y para los que quieran un nivel adicional de desafío, siempre pueden jugar la infinidad de misiones secundarias que, sinceramente, abandoné tras un par de intentos porque me superaban con creces. Pese a que esto me dejó un tanto desasosegado, ya que soy de los que me gusta completar los juegos lo máximo posible, me enseñó a aceptar mis limitaciones. Además, es de agradecer que usando dicho sistema, puedas jugar las misiones “fáciles” sin perderte ni un ápice de la historia.

    Tutorial: 100 ptos.

    Al ser la versión de PC, ya he comentado antes mis problemas, por lo que estuve mucho tiempo aprendiendo a manejar el juego, pero de no ser así, el juego introduce perfectamente cada uno de los aspectos del juego, con todo tipo de movimientos y tácticas de batalla. La escena del Ezio bebé para enseñarte a mover el brazo de acción, el brazo secundario, las piernas y la cabeza, es algo tremendamente original y muy integrado en la trama del juego. Realmente no se pasa nada por alto.

El tutorial más original que he visto nunca.

Jugabilidad: 66 ptos.

Y he aquí otro apartado que es confuso de evaluar. El control y el manejo del personaje es sumamente ágil. Es muy fácil ir saltando y trepando de edificio a edificio, hacer millones de piruetas por las paredes. Prácticamente el personaje se mueve solo. Pero aquí está también la pega, y es que al moverse “solo”, a veces hace lo que le viene en gana, empieza a pegar brincos porque sí, salta a un punto en lugar de al otro porque nos desviamos ligeramente del camino, y la velocidad del juego es tal que a veces es muy difícil orientar al personaje correctamente. Sobretodo en las misiones en las que se requiere sigilo, esto es un incordio, con el personaje moviéndose de formas que no son las que queremos… bastante frustrante. Pese a esto, hay que decir que es un gustazo caminar por los tejados y trepar por todas y cada una de las atalayas.

Misiones secundarias: 100 ptos.

Muchísimas. Es desbordante la cantidad de misiones secundarias de esta franquicia: conquista de atalayas, encontrar glifos, sellos, plumas, misiones de asesinato, de carreras, de robo, de palizas, de mensajero… Todo esto sin contar la parte de personalización de Villa Auditore, en la que vamos mejorando nuestra pequeña ciudad gracias a los ingresos que vamos ganando poco a poco. Una enorme diversidad, desde los entramados puzles de los glifos, pasando por la acción, agilidad y destreza de las carreras y las misiones de asesinato, hasta el afán coleccionista de las plumas. Todo un gustazo que no puede dejar descontento a nadie.

Y esta señora, como quien no quiere la cosa, y sin decir ni una palabra nos encomienda la no desdeñable tarea de recoger 100 plumas esparcidas en toda la jodida Italia.


Valoración final de sistema de juego: 80

Puntuación final (sin modificadores): 85,87
Modificador negativo: -3 A veces puede hacerse algo repetitivo.
Modificador positivo: +10 La cuidada forma en que se ha diseñado el juego lo convierte en toda una obra de arte (sólo véanse la cantidad de 100).


Puntuación final: 92,87 Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario