viernes, 14 de abril de 2017

Videojuegos: Star Trek 25th anniversary

Y continuando con los videojuegos clásicos, hoy hablaremos de una aventura gráfica basada en la serie de televisión más conocida de la historia. Hablamos de Star Trek y el juego Star Trek 25th anniversary. Este videojuego fue desarrollado para PC en el año 1992 por la compañía Interplay (responsables de sagas como Baldur’s Gate y Fallout entre otros). Una vez más, todo deberá pasar por el filtro de la época en la que fue desarrollado el videojuego, ya que a día de hoy, tanto el sistema de juego como los gráficos han quedado completamente desfasados (muy a mi pesar). Y empezamos:



Historia
Inicio: 54 ptos.
Demasiado rápido. Siguiendo la línea de la serie original, tenemos una pequeña y breve intro estilo Star Trek, y seguidamente estamos en el interior de la Enterprise, donde recibimos un mensaje de la Flota Estelar comunicándonos nuestra primera misión. Tras leer el informe de la misión, el juego ya ha comenzado, ningún trasfondo, ninguna sección en la que llegar a conocer bien a los personajes (pese a que sean globalmente conocidos), nada.
    
 
Bienvenidos al Enterprise...

Trama principal: 50 ptos.
No existe una línea argumental principal, únicamente una serie de misiones cortas e independientes las unas de las otras planteadas como siete episodios adicionales a la serie original. Si en lugar de evaluar el argumento del juego en general nos detenemos a analizar el de cada uno de los episodios, sí hay que valorar que cada uno de ellos tiene un argumento bastante sólido y bien planteado por sí mismo, como si de un capítulo de la serie se tratara.


Ambientación: 100 ptos.
Increíblemente precisa. El universo de este videojuego te sumerge directamente en un episodio de Star Trek. Desde los diálogos, hasta los enemigos, naves, sistema de juego, todo, es prácticamente idéntico a la serie. Las evaluaciones de la Flota Estelar te recuerdan que no eres simplemente una nave merodeando el espacio, y la sensación de estar explorando mundos y culturas desconocidas está presente en todo momento. La ambientación de este juego difícilmente podría ser mejor.

Hasta Spock alza una ceja.


Personajes: 100 ptos.
Al igual que con la ambientación, los personajes son idénticos a los de la serie, perfectamente caracterizados. Es increíble la sensación fiel a la serie original que transmiten los diálogos entre personajes como Spock y McCoy, Kirk, o incluso Scott Sulu y Chekov, con las breves pero adecuadas intervenciones ocasionales de la Teniente Uhura. No existe prácticamente diferencia alguna entre las conversaciones que podemos encontrar en este videojuego y las que podríamos encontrar en la pequeña pantalla.


Build-up: 50 ptos.
De nuevo otro punto controvertido. Por una parte, el interés dentro de cada capítulo va paulatinamente en aumento hasta el clímax final de un modo casi perfecto, empezando con una tarea nimia que acabará cobrando una mayor importancia hasta tenernos completamente enganchados. Por otra parte, el estilo por capítulos del juego no nos permite mantener esta sensación en todo momento. Al acabar un capítulo prácticamente se te quitan las ganas de jugar al siguiente por muy emocionante que haya sido el anterior, o si sigues con ganas, tras el comienzo que siempre suele empezar a un ritmo lento, las pierdes definitivamente.

Valoración final de historia: 70,8

Gráficos
General: 84 ptos.
Los gráficos en general son bastante buenos. Con las herramientas de la época se consigue retratar todo un universo con sus personajes, objetos comúnmente conocidos y elementos propios del interior de una nave o un planeta desconocido. No son perfectos aún para la época, pues tienen ciertos puntos en el diseño en 2D que podrían haber “pulido” un poco más.

Creo que este hombrecillo no se encuentra bien.


Cinemáticas: 97 ptos.
Muy pocas, pero las que hay son bastante buenas. No podemos dejar de elogiar la aparición de la Enterprise moviéndose a toda velocidad al inicio de cada capítulo, una escena que, aunque no pueda ser considerada como cinemática en sí (aunque en aquella época las cinemáticas eran algo desconocido), es típica de la serie original y cuyo nivel gráfico es muy superior. Del mismo modo, algunas escenas al momento de acercarse o alejarse de los planetas, o en momentos puntuales, tienen una alta calidad gráfica.

Personajes: 78 ptos.
Dos cuestiones muy distintas aquí. Por una parte tenemos el diseño de los personajes en general, donde la calidad del diseño no es completamente buena. Mientras lo jugaba me era difícil distinguir entre McCoy o Spock, por ejemplo, ya que sólo aparecen como personajes poco definidos con una camiseta azul, y sólo en determinados momentos podías distinguir claramente las orejas picudas del vulcaniano. Aún así, para ser personajes muy simplificados, han sabido aportar a cada uno elementos característicos que los hacen claramente distinguibles, algo que puede apreciarse a la perfección en el puente de la nave. Por otra parte, hay que alabar el alto nivel de detalle en el diseño gráfico de los personajes con los que hablamos a través del comunicador de la nave, ahora ya ampliados y claramente distinguibles los unos de los otros (por lo menos distinguibles en cuanto a afiliación a la que pertenecen).

Claras diferencias entre McCoy (traje azul, izquierda) y Spock (traje azul, derecha)


Banda sonora: 32 ptos.
Enervante. Salvando la tonadilla del principio de cada capítulo, que está bastante lograda para entonar el tema de Star Trek, durante el resto del juego la música está casi ausente, con el único sonido de los instrumentos de las naves y los efectos de sonido como ruido de fondo, con la eventual excepción de las breves melodías que marcan ciertos eventos como la entrada a un planeta o el inicio de un combate, que, en el caso de este último, ni siquiera es una melodía agradable.

Entorno: 90 ptos.
Bastante cuidado, con una clara sensación de dónde te encuentras en cada momento y claramente distinguible. Evitan cometer el error de tantos otros de repetir fondos una y otra vez o de clonar elementos a lo largo de todo el juego. Aquí nos encontramos con escenarios tan distintos, que parecen haber sido dibujados específicamente en cada ocasión, y los paneles de instrumentación y elementos de cada una de las naves que visitamos nos dejarán claro desde el principio de si se trata de una nave humana o de cualquier otra cultura únicamente de un vistazo.

La ambientación de los mundos y naves que recorreremos parece sacada de la misma serie.


Valoración final de gráficos: 76,2

Sistema de juego
Controles: 57 ptos.
Han logrado complicar el sencillo Point-and-click de toda la vida. Al añadir multitud de opciones como usar, hablar, etc etc, han creado un sistema mucho más interactivo, pero el manejo es de todo menos intuitivo, con hombrecillo en el que tienes que seleccionar la parte del cuerpo para elegir la acción a realizar. Difícil de manejar a la hora de realizar acciones complejas como combinar objetos y usarlos en personajes concretos.
Si dejamos de lado la parte de Point-and-click, el manejo de la nave durante el combate es prácticamente inviable. El Enterprise se mueve muchísimo y a mucha velocidad en algunas ocasiones y muy lento en otras, sobretodo en comparación a las naves enemigas. El uso de las distintas opciones durante el combate es difícil de acceder si no recuerdas bien los códigos asignados a cada una de ellas, y en pleno combate el factor velocidad es crítico.

Esto... ¿qué quería hacer yo? ¿bola? ¿cara? ¿mano extendida?


Dificultad: 49 ptos.
Imposible de completar para la gran mayoría. Mientras que en prácticamente la totalidad del juego, es relativamente sencillo (tirando de guías ocasionalmente, ya que algunos “puzles” son bastante difíciles de completar, pero que forma parte de la dificulta habitual de estos juegos), a la hora de los combates espaciales, la dificultad del juego pega un vuelco enorme, llegando a ser prácticamente imposible hacia el final (de hecho yo apenas lo intenté un par de veces hasta darme por vencido y ver el final del juego por youtube).

Tutorial: 18 ptos.
Inexistente. Es IMPOSIBLE jugarlo sin el manual. De hecho, a la hora de viajar a un sistema estelar en concreto, ni siquiera puedes llegar allí sin el mapa estelar impreso en el manual, ya que el mapa incorporado en la Enterprise no te indica el nombre del sistema al que viajas, hay decenas y decenas de ellos, y cometer un error te costará sí o sí la vida. Como he comentado anteriormente, los controles son bastante complejos, por lo que necesitarás echar un vistazo al manual antes de lanzarte a jugar, o se te va a hacer muy complicado.

¿Y si nos paramos a preguntar direcciones?


Jugabilidad: 86 ptos.
Un sistema de juego altamente original. Una combinación muy interesante de combate con naves espaciales, shooter (un poco por los pelos) y aventura gráfica, que nunca había visto antes, y que, además de reunir todos los elementos que convierten a Star Trek en Star Trek, ha sido capaz de establecer un género que, guste más o guste menos, es totalmente innovador aún varias décadas después de su lanzamiento.

Misiones secundarias: -- ptos.
El juego se basa en varias mini-misiones, por lo que no tiene mucho sentido añadir misiones secundarias. Además en juegos de este género, no es habitual la presencia de misiones secundarias, por lo que esta sección no se evaluará para este juego.


Valoración final de sistema de juego: 52,5
Puntuación final (sin modificadores): 66,5
Modificador negativo: -5 Por la dificultad de la batalla de naves final.
Modificador positivo: +10 Por el factor innovación, y sobretodo la sensación “Trekkie”.

Puntuación final: 71,5 Notable