lunes, 19 de septiembre de 2016

Series: American Horror Story. Inicio de la sexta temporada

Y bien, ya ha empezado. Ya tenemos aquí la nueva temporada de American Horror Story con el título de My Roanoke Nightmare. Sólo llevamos un capítulo, pero creo que es el momento perfecto para comentarla sin hacer spoilers. Además, una vez terminada siempre podremos hacer una comparativa entre las expectativas que ha levantado al inicio de la temporada y al final.


Debo decir que esta serie me encanta. Para los que no la hayáis visto nunca la recomiendo enormemente, las cinco temporadas merecen la pena, y podéis verlas en el orden que queráis ya que no están relacionadas entre sí, aunque en las últimas dos temporadas se han hecho un par de cameos tratando de enlazarlas. Una de las cosas que más me gustan es que, pese a que en cada temporada se cuenta una historia completamente distinta con personajes diferentes, el reparto es el mismo (o prácticamente el mismo), lo cual te permite conocer los distintos recursos de cada uno de los actores y disfrutarlos por completo, una idea bastante original que a día de hoy sigue fascinándome.
En ese sentido, se han lucido en esta temporada, han aprovechado al máximo este recurso haciendo que cada personaje sea interpretado, no por un solo actor o actriz, sino por dos en un mockumentary que servirá de hilo conductor a través de la historia que nos cuenta esta temporada.

Igualitas, ¿verdad?

La temporada empieza centrándose en la historia de una pareja, interpretada por Lily Rabe y Sarah Paulson (una de mis actrices favoritas y peso pesado de la serie, y que recientemente ha ganado un emmy a mejor actriz principal por su interpretación en American Crime Story) y por André Holland (nueva incorporación al reparto) y Cuba Gooding Jr. (que también se ha llevado su emmy, y que tras su genial interpretación en American Crime Story como O.J. Simpson me cuesta verlo con buenos ojos). Tras mudarse a una casa en la montaña, comienzan a percibir extraños ruidos y a notar la presencia de “intrusos” en su propiedad. La tensión va en aumento y, como siempre, las incógnitas son el principal motor de la serie.

Sarah Paulson en American Horror Story

Debo decir que esta temporada va un poco más lenta del ritmo al que nos tienen acostumbrados, pero artísticamente es bastante original y sorprendente, habrá que ver si consiguen mantenerse al nivel de las temporadas anteriores, o si se relajarán y se sacarán algo rápido e insulso de la manga hasta llegar a la siguiente temporada.

Aquí está "O.J. Simpson" haciendo un par de arreglillos


Hay que destacar el gran trabajo de marketing que posee esta serie, jugando con el consumidor para tentarlo según la temporada, y saben muy bien lo que se hacen. Mientras que en la temporada anterior explotaron al máximo el glamour que le concedía a la serie la participación de Lady Gaga, en esta temporada han optado por el silencio total, con pequeños “teasings” de vez en cuando para mantenerte alerta y con el gusanillo de querer verla cuanto antes. En fin, desde producción, dirección, marketing, hasta, como no, la interpretación, esta serie es toda una obra de arte.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Videojuegos: Final Fantasy IX (PSX)

Hola a todos, hoy no sólo estrenamos blog, sino que obviamente estrenamos sección, así que esta entrada servirá como introducción al análisis de videojuegos explicando una a una las pautas que seguiremos en cada uno de nuestros análisis de videojuegos.
Comenzaremos este blog con el análisis de uno de los RPG situados en el podio de “los mejores RPG” para muchos “expertos”: Final Fantasy IX, el motivo: acabo de pasármelo :P. Antes de nada quiero aclarar que TODO el contenido de este blog es de carácter personal y es una mera opinión, así que pese a que se aceptan todo tipo de opiniones, ninguna es correcta (ni siquiera la mía!). Dicho esto, empezamos:


El análisis constará de tres partes: Historia, Gráficos y Sistema de juego, a los cuales se les asignará un valor entre 0 y 100 y formarán cada uno un 33% de la puntuación final. Cada una de estas secciones a su vez constará de cinco puntos a analizar también con valores entre 0 y 100 que constituirán la puntuación de la sección. Al valor final se le añadirán dos modificadores (ya que a veces las puntuaciones no hacen justicia a algunos juegos): uno negativo y uno positivo, con valores entre 0 y 10. Simple, ¿no? Si no, podéis verlo paso a paso en este análisis.

Historia


Porque sí, porque para mí, sea un juego o no, este es el punto más importante. Puedes crear una auténtica porquería en cuanto a gráficos y jugabilidad, pero si el juego tiene una gran historia te enganchará, querrás saber más y más de la trama, y serás capaz de tragarte cualquier mierda que te echen. En el caso de Final Fantasy IX, he de decir que tan sólo por tener ese título las expectativas están sumamente altas, las comparaciones son odiosas, pero en este caso inevitables. No se espera que esté a la altura del Final Fantasy VI, ni siquiera del VII, pero es IMPRESCINDIBLE que la historia sea digna a la saga.

Inicio: 95 ptos.

Este es uno de los puntos más importantes, si un juego comienza con un: pseee, probablemente acabe en nuestro escritorio hasta la siguiente limpieza de temporada. Cualquiera que haya sentido en alguna ocasión ese hormigueo en el cuerpo al empezar uno de esos juegos con un comienzo épico sabe a lo que me refiero.
Final Fantasy IX empieza realmente bien, con toda la trama del secuestro de la princesa, la representación teatral, y cómo vamos conociendo poco a poco a los personajes. Un inicio desinteresado, nada épico que en este caso juega a su favor, porque te permite sintonizar con el mundo y todo el entorno de este juego. Los tutoriales no están nada forzados y todo ocurre con una naturalidad asombrosa digna de Final Fantasy.
    
La historia comienza con el secuestro de la princesa Garnet durante la representación de una obra teatral a bordo de un barco volador. Llamativo, ¿eh?


Trama principal: 63 ptos.


Y aquí empiezan los problemas. Tras un par de sucesos realmente importantes e interesantes, la trama empieza a decaer estrepitosamente, siendo básicamente ve allí, ahora allí, luego allí y después acá. Monótono y repetitivo, algo que está bien para conocer el universo del juego y a los personajes, pero que no puede prolongarse hasta tan tarde en el juego. Nos mantienen huyendo durante la mitad del juego, prácticamente sin saber qué es lo que ocurre, sin dar respuestas, y forzándonos a seguir su trayectoria previamente trazada. En los momentos en que la cosa podría ponerse interesante, lo echan todo por la borda y lo resuelven con una escenita sin ni siquiera permitirnos jugarlo para resolver una trama que le daría “vidilla” al juego, como es la resurrección de Blank, que sucede prácticamente sin que nos percatemos y sin que tomemos parte de ella, o los cuatro templos a los que hay que ir más avanzado el juego, de los cuales apenas vemos nada. No obstante, eso no quiere decir que el argumento sea malo, simplemente no es todo lo que podría haber sido y podrían haber jugado con mucho más.

Ambientación: 81 ptos.


En esto tengo sentimientos encontrados, por una parte, no me acaba de gustar ese aire infantil de todos los personajes, no me refiero a la estética del juego, de la que hablaré en el apartado de gráficos, sino de toda la ambientación de cuento de hadas y los diálogos infantiles. No obstante, como un buen Final Fantasy, tiene una ambientación sumamente rica, una historia profunda y bastante sólida: los reinos, regiones, continentes, ese enorme mundo (y el otro) hacen gala de un enorme trabajo de fondo. Puedes ver pequeños detalles a lo largo de todo el juego que te hacen ver lo profundo y “real” de este universo, la historia entre los distintos pueblos, los guiños y referencias a sucesos que ocurren en cada zona del mundo hacen de Final Fantasy IX un juego con una increíble ambientación que te envuelve casi sin darte cuenta.

Toda la ambientación del juego parece sacada de un cuento de niños lleno de casitas de muñecas y dibujitos animados. Bonito, pero algo decepcionante...


Personajes: 70 ptos.


He aquí otro problema. Como comentaba antes, muy infantiles, demasiado. La mayoría de personajes principales son “niños” y por lo tanto sus personalidades resultan muy inmaduras. Yitán, el personaje principal, es muy plano, básicamente un estereotipo al que hacen ser el ligón, el “molón”, con intereses muy superficiales, todo muy muy forzado. Se nota que quieren que digas: “Oh, qué guay es este personaje”, pero se nota que lo han intentado demasiado y han logrado un efecto casi opuesto, al menos en mi caso.
En cuanto a los personajes secundarios, dejando de lado a la princesa, a Eiko y a Vivi, que son de los personajes más consistentes y mejor elaborados, el resto son bastante insulsos y superficiales. Steiner es un patán que pretende ser gracioso pero no lo es, y su obsesión con “proteger a la princesa” resulta poco creíble e incluso molesta y repetitiva. Freija es un personaje que pasa sin pena y sin gloria por el juego, que podría haber tenido un gran peso si se le hubiera dedicado más tiempo, con toda la historia del guerrero draconiano que perdió la memoria y que queda en incógnita durante todo el juego, resolviéndolo todo en una escena final en la que prácticamente todo se resume con un: “bueno, qué importa…”. Quina, puff, realmente odio a este personaje, otro de los “quiero ser gracioso y no lo logro” y que se une al grupo en circunstancias nada justificables, poco creíbles y para nada sólidas, y que permanece sin relacionarse prácticamente con el resto de personajes. Por último Amarant es otro de esos personajes que podrían haber sido realmente importantes pero le dejan tan de lado que no llegas a disfrutarlo, con un par de escenas para que conozcas su personalidad, pero sin una relación sólida con el grupo.
Otros personajes como Cid, sí son dignos de mencionar, ya que son realmente profundos y consiguen intrigarte e involucrarte en la historia, aportando cierto toque de madurez y (en este caso sí) un toque de humor. Garland es otro caso de villano que pasa sin pena y sin gloria por el juego, y a su vez uno de los mejores, ese “Darth Vader” que dura unos instantes en el juego, pero que podría haber mejorado en gran medida el argumento si hubiera jugado un mayor papel. En cuanto al villano principal es una vez más demasiado plano, un intento de Sephiroth en una historia infantil que se queda en un ser inútil que no impone a nadie.

Garland, uno de los malos malosos. No digáis que no veis el parecido con Darth Vader...


Build-up: 87 ptos.


En esto también tenemos puntos positivos y negativos, como decíamos antes, el juego empieza bastante bien, pero de pronto el ritmo decae estrepitosamente, y se mantiene realmente lento hasta la última parte del juego. No obstante también hay que valorar que en esa última parte, el argumento tiene un impulso considerable y gana muchísimo tras abrir el portal al otro mundo, empezando a responder preguntas poco a poco y logrando re-enganchar a los jugadores si han logrado llegar hasta allí sin aburrirse demasiado. Si tan solo hubieran ido introduciendo esta trama antes, y no casi al final, habrían logrado muchísimo más de lo que lo han hecho.

Valoración final de historia: 79,2


Gráficos

         
No es tan importante, pero lo es. En esta sección no sólo nos centraremos en el apartado gráfico, sino que además incluiremos la banda sonora y los elementos de sonido del juego, ya que forman parte de esa atmósfera que se pretende crear al jugar un juego. Dado que muchos de los juegos que comentaremos pueden llegar a ser bastante antiguos (este por ejemplo), se considerará especialmente la época en la que están hechos y los recursos de los que se disponía en la época de la creación del juego.

El juego en sí tiene una estética espléndida, que te mete de lleno en este universo tan ricamente creado, guste más o guste menos.

General: 100 ptos.


Bueno, basta decir que el apartado gráfico es impresionante para la época. Pese a que no supone de una gran mejora respecto a su predecesor Final Fantasy VIII, las diferencias son evidentes, quizás gracias a la estrategia de simplificar los diseños y darle a este universo un toque más fantástico. El mundo en sí, así como los paisajes, personajes, cinemáticas, todo esto convierte al título en uno de los mejores en cuanto a gráficos de PSX.

Cinemáticas: 85 ptos.


Visualmente muy atractivas, pero les falta un “nosequé”. Uno esperaría que aunque los personajes sean simples, en las cinemáticas podrías llegar a ver algo mucho más elaborado, como ocurría en Final Fantasy VII, pero no es así. Es cierto que el nivel de detalle es increíble, pero no dejas de ver que son elementos simplificados en exceso. No obstante, las cinemáticas están cargadas de acción, y han sabido situar una en cada momento crucial del juego, haciendo que se disfrute mucho más de él.

Las cinemáticas son increíblemente vistosas, se nota que han querido ir a lo grande (al menos en algunas cosas)


Personajes: 60 ptos.


Lo peor del juego, acompañando al enfoque infantil del juego, han creado unos personajes para nada realistas, contrario a lo que nos tenían acostumbrados en otras entregas. En los primeros seis Final Fantasy, el estilo cabezón suponía ser una representación, un avatar, del personaje real, y tu imaginación era la encargada de dar forma a estos personajes. Luego llegó la siguiente generación de consolas, y nos permitieron ver a estos personajes en “carne y hueso”, lo que supuso un gran impulso y un punto de inflexión para la saga. No obstante, queriendo volver a un estilo más “retro”, en esta entrega han simplificado tanto a los personajes que los han hecho infantiles, avatares a tamaño real en los que tenemos que usar la imaginación de nuevo para ver a los personajes “reales”. En mi opinión una mala estrategia. Esto tiene excepciones, claro está, como es en el caso de Vivi, que sí consigue conectar con ese estilo retro y no requiere de una mayor elaboración, pero personajes como el de Steiner, que no es más que una caricatura… no, por favor, no.

Banda sonora: 100 ptos.


Nobuo Uematsu. Creo que eso lo dice todo. Quien conozca la saga Final Fantasy (exceptuando FFXIII), o incluso Chrono Trigger, seguro que sabe a lo que me refiero, la música es excepcional. Siendo fiel a la saga muchas melodías son similares, pero no idénticas, ya que este hombre se reinventa con cada entrega, sólo hay que escuchar la canción de los chocobos en cada una de las entregas para ver esto. Puede que esta entrega en particular no tenga la mejor banda sonora, pero sin duda está entre las mejores.

Entorno: 86 ptos.


En este aspecto es quizás en el que menos se ha mejorado el aspecto de este juego, los fondos están bien construidos, y son visualmente atractivos, pero no dejan de tener la misma calidad gráfica que ya veíamos en las anteriores entregas, sin una mejora considerable, especialmente en las batallas al aire libre, donde no deja de ser el típico bosque lleno de árboles una y otra vez. Pese a esto, la calidad gráfica del entorno es de bastante calidad para la época y la plataforma.

Valoración final de gráficos: 86,2


¿Qué es ese zurullo verde de ahí? Anda pero si es un bosque de chocobos!


Sistema de juego


Controles: 96 ptos.


Los controles son bastante intuitivos, nada complejos y fáciles de llevar. La conducción de naves, el cabalgar chocobos, o simplemente caminar o correr se hace bastante natural y nada forzado, algunos mareos de cámaras al moverse por el mundo, pero nada del todo importante.

Dificultad: 99 ptos.


Sinceramente, soy un negado en los juegos, siempre juego en modo fácil, y aún así me encuentro con dificultades que me hacen abandonar algunos juegos, y esto es lo mejor de los RPGs, que básicamente puedes ir mejorando a tus personajes hasta el límite y rebajar la dificultad ante cualquier jefe que te quieras enfrentar. No obstante, al no haber “modo difícil” obviamente deben introducir algunos jefes que realmente supongan un reto para los gamers expertos, y en este caso lo bordaron. Me he sentido tentado de puntuar negativo en este aspecto, ya que jefes como Ozma me resultaron imposibles por mucho nivel que tuviera, simplemente no aguantaba ni dos asaltos (y jugando con un emulador con tecla de guardado rápido), pero eso me enseñó una valiosa lección, y es que no todo es potencia en los videojuegos, también hay que tener una buena estrategia (y yo no la tengo L) y se nota que los diseñadores han dedicado un gran tiempo en crear jefes como este para decirnos exactamente eso mismo: Da igual el nivel que tengas, debes ser muy bueno jugando para ganar a este. El hecho de que estos jefes no se encuentren en las misiones principales es de agradecer, ya que permiten satisfacer a todo tipo de jugadores, los negados como yo, o los “pros” (como cualquier otro bajo mi punto de vista :P).

He aquí el hijo de su madre que ha hecho sufrir a tantas generaciones de gamers... Pasaron tanto tiempo diseñando sus ataques que decidieron convertirlo en una pelota de playa para simplificar el diseño.

Tutorial: 68 ptos.


Prácticamente ni te enteras. Durante los primeros momentos tienes combates simbólicos, con personajes que te van explicando poco a poco los conceptos básicos del juego entrelazando las secuencias con la historia, por lo que en esta primera toma de contacto se convierten en un ejemplo a seguir. No obstante, también en cuanto el sistema de juego se complica, añadiendo los trances, ataques combinados, cambios de estado, etc etc, el sistema es un poco más frío y tienes que recurrir a los moguri y leer y leer y leer para empaparte de todo… vamos, que nada cómodo, y hay muchos aspectos del juego que quedan sin cubrir y tienes que ir explorando sobre la marcha, lo cual podría no estar mal en algunos casos, pero en este caso lo está.

Jugabilidad: 43 ptos.


Se nota que han querido introducir muchos cambios como las habilidades que debes aprender, los trances, etc etc, pero luego no llega a las expectativas. El sistema del combate se hace lento, muy lento, requiriendo de un laaargo tiempo para que cada uno de los combatientes se prepare para atacar, por lo que en un solo ataque de un personaje, prácticamente el resto ya han completado su barra de espera y esperan instrucciones. Esto hace inútiles algunas ventajas como el hechizo “Prisa”, ya que las diferencias entre unos y otros apenas se notan ya que todos tienen que pasar por ese cuello de botella de esperar a que toooodos los otros combatientes en espera hagan su acción. Aquí también se nota mucho el “cheating” de algunos jefes, donde basándonos en esto mismo, sabemos perfectamente que por mucha velocidad que tenga el personaje es imposible que ataque tan seguido. Las invocaciones son insufriblemente largas, costosas en maná, y prácticamente no hacen ningún daño. El hecho de que sea imposible comprar Eters te convierte en un tacaño del maná y tampoco te permite usar magia a porrillo. En definitiva: decepcionante.

Misiones secundarias: 77 ptos.


Estamos en el campo de experiencia de Final Fantasy, una de las cosas que ayuda a crear este universo es la cantidad de misiones secundarias, secretos, minijuegos, jefes opcionales, etc etc. En este sentido el juego está completamente a la altura. En mi opinión el juego de cartas está de más (sólo merece la pena como coleccionista de cartas), y el juego del chocobo creo que habría sido imposible sin el emulador para cargar una y otra vez hasta encontrar las chocografías (no sé a qué tipo de mente retorcida se le ocurriría un mini juego tan sumamente complicado, y a la vez imprescindible para acceder a tantas de las misiones secundarias y contenido adicional). Por lo demás, como digo, digno de un Final Fantasy.


Valoración final de sistema de juego: 76,6

De los creadores de la Ruleta Rusa llega... A escarbar chocobo!

Puntuación final (sin modificadores): 80,67

Modificador negativo: -4 Ya sabéis por qué, sumamente infantil para ser un Final Fantasy.
Modificador positivo: +9 La trama final es espectacular, y el contenido en general está muy bien cuidado.

Puntuación final: 85,67 Notable alto